EDUCACIÓN

Liceo 53 sigue ocupado tras visita de Bomberos, UTE y Codicen

Los docentes y los padres de alumnos del liceo de Brazo Oriental reclaman por el estado del local educativo: hay baldosas rotas y aseguran quelas condiciones de seguridad no están dadas para permanecer allí. Hoy sigue la ocupación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liceo 53 ocupado por padres y docentes. Foto: Francisco Flores

Los padres y profesores del Liceo N° 53 de Brazo Oriental ocupan desde las 7 de la mañana de ayer miércoles el centro educativo en reclamo de mejoras edilicias. Hay baldosas rotas, nubes de polvo y humedad cerca de las instalaciones eléctricas.

Ayer hubo inspecciones de Bomberos, UTE y Codicen,  según informó radio Uruguay, pero esta mañana los padres y docentes retomaron la ocupación del centro educativo. Bomberos decidió bajar la llave de uno de los tableros eléctricos hasta que se realicen las obras necesarias.

Lizza Toledo, del núcleo sindical de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) Montevideo, dijo ayer a El País que "el edificio en los últimos días comenzó a manifestar problemas edilicios graves". Y explicó que todo comenzó "a raíz de que se produjo una explosión de baldosas en el piso de arriba", las baldosas "saltaron" y fue "algo bastante espectacular", comentó la docente.

Agregó que ese día "quedó un área de unos 10 metros cuadrados afectada con escombros y demás", y que en ese momento se estaban desarrollando las clases.

"Ese episodio en muchos casos nos afirman que puede volver a suceder", dijo Toledo, porque "tiene que ver por cómo está puesto el piso, hay un problema estructural que genera eso".

La medida de ocupación se tomó frente a eso "más un problema que surgió el mismo día, el miércoles 13, que hay una llave eléctrica que salta y no sabemos la causa. Hay hipótesis que puede ser por falta de potencia de la corriente eléctrica o por humedad", y también "hay una gotera al lado del tablero y se esta filtrando agua de la planchada cerca de la zona del tablero".

Toledo dijo que días atrás el consejero de Codicen Javier Landoni fue a hablar con los docentes: "Le planteamos todo eso pero la respuesta no fue satisfactoria, por eso hemos tomado esta medida".

"Queremos soluciones. Son cosas que se pueden solucionar, hay cosas que no tienen que ver estrictamente con plata , o por lo menos no con grandes sumas de dinero, queremos informes técnicos que garanticen que el liceo esta en condiciones de seguir en funciona,miento, porque el sentido común lo que indica es que no", señaló.

Ocupan el liceo 53 reclamando mejoras edilicias. Foto: Ades Montevideo
Ocupan el liceo 53 reclamando mejoras edilicias. Foto: Ades Montevideo

Ades publicó días atrás su informe en el que señala que en este liceo había "varias" baldosas rotas "y en consecuencia pequeñas lascas saltan en todas direcciones y se generan algunas nubes de polvo".

Las clases en el centro educativo están suspendidas hasta que los docentes y padres entiendan que hubo soluciones a los problemas edilicios.

 detallaron que esto afecta un área que "vincula distintos espacios: salones de clases, sala de informática, espacio de tutorías, biblioteca, adscripción y espacio destinado al equipo multidisciplinario, lugares muy transitados durante la jornada tanto por alumnos como por docentes".

Ades señala que "la resolución de la dirección" en ese momento "fue continuar con el normal desarrollo de las clases y el turno, solicitando a los auxiliares de servicio retirar las baldosas levantadas y aquellas que estaban despegadas, tarea que comienzan a realizar sin la indumentaria adecuada para un trabajo de esa naturaleza. Durante el desarrollo de la tarea asignada, el piso continuó levantándose en la cercanía de los auxiliares, dado los peligros que esto representaba, los funcionarios interrumpen dicha actividad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)