Liceo sanducero tiene dinero para funcionar por 4 meses

Liceo en riesgo "si el MEF no le habilita donaciones"

Podría complicarse el funcionamiento del Liceo Francisco de Paysandú si el Ministerio de Economía (MEF) no lo habilita a seguir recibiendo donaciones especiales, indicó a El País Mónica Olivelli, integrante de la Fundación que administra el centro educativo que funciona con el mismo modelo del Jubilar de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liceo Francisco: este mes se inaugura. Foto: D.Rojas.

En abril, el liceo vendió en remate el iPad del Papa Francisco que le fue donado para conseguir fondos.

La flamante institución, que abrió los cursos en marzo, ya tiene un cupo anual de donaciones especiales que le otorgó el Ministerio de Economía en 2014 para obras por 10 millones de pesos, pero ese monto ya se usó.

Mediante esa ley de donaciones especiales las empresas que donan reciben un beneficio tributario, ya que se les toma en consideración el monto como pago a cuenta del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas e Impuesto al Patrimonio.

Ahora el centro educativo precisa un nuevo cupo para el funcionamiento, pero como no tiene la habilitación de Bomberos, Secundaria no lo habilita y sin este último trámite el MEF no le otorga la cuota de donaciones, explicó Olivelli.

"Bomberos nos pide un montón de cosas, nos pide un proyecto hecho por un ingeniero hidráulico, una reserva de agua de no sé cuántos miles de litros, hidrantes, todo nos sale casi 30.000 dólares. Y aunque lo hagamos, la habilitación igual demora entre uno y dos años", afirmó.

Olivelli aseguró que si el Ministerio no les habilita las donaciones se puede ver complicado el funcionamiento del centro educativo, que abrió el 2 de marzo pasado: "La primera etapa de obras no la frenó, y ahora inauguramos oficialmente el 20 de mayo. Nos va a complicar para el funcionamiento. Tenemos fondos para funcionar por cuatro meses más".

El liceo tiene 50 alumnos y espera incorporar 50 por año hasta llegar a los 150.

El costo mensual de funcionamiento de la institución educativa es de 23.300 dólares, informó Olivelli.

La integrante de la fundación del liceo dijo que están entregando los carnés de evaluaciones y hubo un solo alumno que tuvo materias bajas."Estamos haciendo un invernáculo y vamos a cosechar nuestras propias verduras", contó.

En abril pasado, en la firma Castells de Montevideo se subastó el iPad del papa Francisco que fue donado por el padre Gonzalo Aemilius, exdirector del Jubilar, para el liceo sanducero. Los US$ 30.500 recaudados "están en reserva, nos encantaría no tener que tocarlos, estamos a la espera de que el MEF se expida".

Ipad del Papa atrajo ayuda.

La firma Logitech se comunicó con el Liceo Francisco para anunciarles que donará 30.500 dólares, lo mismo que recibieron por el remate del iPad del Papa, informó ayer El Telégrafo.

La empresa suiza decidió efectuar la donación cuando vio en la prensa internacional la noticia del remate con una foto del estuche del iPad con el logo de Logitech.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)