UN CENTRO A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL JUBILAR

El "Liceo Francisco" celebra su primer año

Del 18 al 21 de mayo se llevarán a cabo los festejos con los alumnos; asistirá el obispo Pablo Galimberti.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
76 son los alumnos y alumnas del Liceo Francisco de Paysandú. Foto: Juan Rapetti

El Liceo Francisco de Paysandú, el primer centro educativo de tiempo completo, religioso, gratuito y de gestión privada del interior, estará celebrando su aniversario desde los días 18 de mayo al 21 del mismo mes.

Con ese motivo, se realizarán diversas actividades que darán comienzo el miércoles 18 a las 9:30 con un campeonato de fútbol interliceal del que participarán diversos centros educativos de Paysandú.

Ese mismo día, se inaugurá la muestra de arte realizada por los alumnos, donde se exhibirán las obras hechas en los talleres de aerografía, textil y arte. "Se invitará a los padrinos y a las empresas que nos han apoyado en este tiempo para que participen y puedan ver lo que se está haciendo en el liceo gracias a su aporte", explicó una de las fundadoras del liceo, Mónica Olivelli.

El día de su aniversario, el viernes 20, estará presente el obispo de Salto, Monseñor Pablo Galimberti "para dar la bendición y celebrar junto con toda la comunidad educativa".

Finalmente el 21 de mayo —último día de los festejos—, se llevará a cabo un festival propuesto por los mismos jóvenes, con un espectáculo de danza urbana, un show de talentos donde los alumnos podrán cantar, tocar algún instrumento o bailar, entre otras cosas, y se podrá participar también de un concurso de mascotas. Habrá una cantina y puestos de venta de artesanías.

"Todo lo que se recaude será utilizado para el viaje de fin de curso de los alumnos" explicó Olivelli. De acuerdo a ella, "será un día de festejo, abierto al barrio, a las familias y al resto de las instituciones".

Actualmente el centro educativo brinda clases de primero y segundo de liceo a 76 alumnos en total. Los jóvenes provienen de barrios carenciados como el Barrio Norte, P3, Curupí y las Brisas, todos ellos ubicados a pocas cuadras del liceo, que se encuentra en la zona norte de la ciudad, en el Barrio Nuevo Paysandú.

Comienzos.

Siguiendo los ejemplos de los liceos Jubilar, Impulso y Providencia, ubicados en Montevideo, el Liceo Francisco abrió sus puertas en mayo del año 2015, convirtiéndose en el primer centro educativo gratuito y de gestión privada del interior. La iniciativa surgió de Mónica Olivelli, Elena Zorrilla de San Martín y Adriana Sandri.

En el 2012 las mujeres comenzaron a desarrollar el proyecto en un predio de 3 hectáreas que la Iglesia Católica les había cedió para construir el liceo. En la inauguración, el padre Gonzalo Aemilius que había colaborado mucho en el proceso envió desde el Vaticano una tablet obsequiada por el Papa Francisco que fue subastada para recaudar fondos.

Según Olivelli, "la idea de crear el liceo vino de la preocupación que teníamos al ver a jóvenes que estaban en la calle pero que tendrían que estar en el liceo". Por esa razón, vieron que la creación del centro de estudios "era una oportunidad para ayudar a esos jóvenes a que pudieran asistir a un liceo ubicado en su barrio o cerca de él, en régimen de doble horario, y donde se les daría el desayuno, el almuerzo y también la merienda", explicó Olivelli.

El enfoque del liceo se centra mucho en los alumnos, su familia y sus problemas. "Para ello hay apoyo psicológico y una asistente social. Además de enseñarles materias, intentamos apoyarlos y contenerlos en lo que necesiten", contó Olivelli.

Los jóvenes entran a las 7:30, desayunan y a las 8:00 comienzan las clases curriculares. Al mediodía, una vez que almorzaron, se dictan diversos talleres como aerografía, textiles donde realizan telares, huerta y artesanías, entre otros; algunos son obligatorios y otros opcionales.

Liceo precisa "más apoyo".

De acuerdo a Mónica Olivelli, para que el centro educativo siga creciendo, es necesario más apoyo de empresas y más padrinos que colaboren. "Este año, por falta de apoyo no pudimos abrir dos clases más de primer año de liceo"; pero a pesar de eso quiso dejar en claro "que no es una queja", sino que está "muy agradecida" con todas las personas y empresas que han colaborado con el liceo Francisco. La gente puede colaborar con donativos a través de tres números de teléfono: 0908 3120 ($ 100); 0908 3121 ($ 300) y 0908 3122 ($ 500).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)