ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES

Liceales participarán de campamento científico

Será en Chile; participarán 40 estudiantes de 14 a 18 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La edición anterior contó con la presencia de 5 estudiantes uruguayos. Foto: Difusión

Los liceales uruguayos que tengan entre 14 y 18 años, que estén cursando enseñanza media y que tengan interés por la ciencia, podrán postularse para participar de una nueva edición del Campamento Científico Bayer Kim-lu. El evento se desarrollará entre el 6 y 16 de marzo del año próximo en la Reserva Biológica Huilo Huilo, Región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de octubre y los jóvenes interesados deberán llenar un formulario con sus datos personales (ingresando a www.cienciajoven.cl/campamento-kimlu), responder preguntas motivacionales y adjuntar un video de un minuto explicando por qué les interesaría formar parte del campamento y cuáles son las áreas de la ciencia que más les interesan. De los postulantes serán elegidos dos que viajarán con todos los gastos pagos.

Finalidad.

El proyecto liderado por Bayer y Fundación Ciencia Joven busca formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia, tecnología, ingeniería, matemática e innovación de América del Sur.

"El objetivo es que vivan una experiencia única que les permita potenciar al máximo sus competencias científicas y de liderazgo", explican desde la organización del campamento.

Durante 10 días, 40 estudiantes de Chile, Argentina y Uruguay vivirán un programa de formación integral que incluirá varias rutas de trekking (caminatas) por la Reserva Biológica Huilo Huilo, talleres para la realización de una investigación científica en terreno e instancias deportivas y recreativas en la selva patagónica del sur de Chile.

"Estarán inmersos en un ambiente de alta exigencia, trabajo en equipo y discusión crítica, en el que deberán usar sus conocimientos e ingenio para la resolución de problemáticas con enfoque científico", cuentan los organizadores.

La idea del evento es que los jóvenes aprendan cosas nuevas en un entorno distinto al que están acostumbrados y de una forma diferente a lo que se hacen en los centros educativos.

"Lamentablemente, en los colegios se imparte la ciencia como algo absoluto, muy difícil. Ejercitan la memoria con nombres y fórmulas, pero no aprenden a pensar por sí mismos. Aquí les enseñamos a que puedan llegar a sacar sus propias conclusiones", explica la brasileña Natalia Trancoso, jefa de monitores del campamento que se realizó este año.

Además de los cupos para liceales, también se abrieron las postulaciones para 10 voluntarios que quieran participar como monitores en el campamento. Los aspirantes deben tener más de 20 años y estar cursando alguna carrera universitaria relacionada a las ciencias, tecnología, ingeniería y/o matemáticas, o ser profesional en áreas relacionadas.

Segunda vez.

El evento va por la séptima edición y será el segundo año en el que los estudiantes de Uruguay estarán formando parte.

En marzo de este año ya participaron cinco jóvenes: un estudiante del Liceo Impulso, dos de liceos públicos (Francisco Bauzá e Instituto Batlle y Ordóñez) y dos estudiantes de centros privados (San Juan Bautista y Corazón de María).

En un primer momento se había estipulado un cupo de dos uruguayos, pero el número de postulantes y la calidad de presentación de los jóvenes hicieron que se ampliara a cinco.

Han participado 250 jóvenes en seis ediciones.

Ya han participado del Campamento Científico Bayer Kimlu más de 250 jóvenes "que se han desarrollado personal y profesionalmente, y muchos de ellos hoy estudian en las mejores universidades del país y el mundo, conformando una red de líderes en ciencia", dicen los organizadores. Mateo Alberti, estudiante uruguayo que participó en la última edición del campamento, destacó que "es una experiencia que te cambia la forma de ver la ciencia". "Te permite compartir con chicos de nuestra edad, con nuestros mismos intereses y sobre todo con las mismas ganas de hacer ciencia que uno", dijo. Desde Bayer, en tanto, sostienen que es una buena oportunidad para aprender y motivar a las nuevas generaciones a seguir el camino de la ciencia y la investigación en beneficio de las personas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)