Lema triunfó en Olimpíadas de Baku, donde llegaron 300 estudiantes de 79 países

Un liceal uruguayo obtuvo el bronce en mundial de química

No solo el deporte olímpico da satisfacciones y hace recorrer la bandera uruguaya por América y el mundo. Al igual que la matemática o la física, también la química lo está consiguiendo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquín Lema en el aeropuerto de Baku, Azerbaiján, de vuelta a casa con su medalla.

A fines de julio, el estudiante Joaquín Lema, del Liceo Nuestra Señora de Lourdes de Montevideo, obtuvo la medalla de bronce en la edición 47 de las Olimpíadas Internacionales de Química disputadas en Baku, Azerbaijan.

Con una delegación de 4 estudiantes, el máximo que se autoriza por selección, Uruguay fue uno de los 79 países participantes en la competencia, que albergó a 300 jóvenes aficionados a la química.

El certamen constó de dos pruebas: una experimental, con trabajos de laboratorio, y otra teórica. Aunque los participantes son liceales, los problemas a resolver suelen tener un nivel terciario, por lo que ellos deben adquirir nuevos conocimientos sin descuidar al mismo tiempo el desempeño de su año lectivo en el liceo correspondiente.

Esa característica incrementa los méritos de Lema, como sostiene la doctora Virginia Aldabalde, de la Facultad de Química, institución encargada del entrenamiento para las competencias internacionales, así como también de la organización de las Olimpíadas a nivel nacional, desde el año 2009.

Oro, plata y bronce.

Uruguay había antes obtenido medallas de oro, plata y bronce en las Olimpíadas Iberoamericanas que se realizan todos los años, y en 2015 se desarrollarán del 4 al 15 de septiembre en Teresina, Brasil.

En la Olimpíada departamental intervienen más de 200 estudiantes. Este año ya se inscribieron 269. Para la nacional el número baja; en 2013 hubo 107 participantes y 85 en 2014.

Guillermo Valdomir, del Comité Científico del Programa Olimpíada de Química, dijo a El País que se invita "a los que les va mejor en la competencia nacional a un proceso de selección que permite brindarles una introducción en los temarios de nivel internacional". Entre enero y junio los liceales estudian apoyados por docentes de la Facultad de Química.

Joaquín Lema había ganado en 2014 la medalla de plata en la Olimpíada Iberoamericana de Montevideo, y solo tenía experiencia mundial en la Olimpíada de Hanoi, Vietnam .

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)