MÁS DE 220 MIL JÓVENES SIN CLASE

Liceal bajo tutela del INAU golpeó con bici al director y hoy hay paro

Sindicato: “No paramos contra estudiantes, sino contra la administración”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emiliano Mandacen. Foto: Fernando Ponzetto

Un recreo cualquiera en que dos jóvenes se agarran a manotazos, interviene una adscripta que intenta separarlos y se lleva de rebote una trompada. Hasta ahí nada extraño, algo habitual en las instituciones educativas -según sostiene el sindicato. El problema fue lo que pasó después. El director intervino, pidió al estudiante más alterado que saliera del edificio hasta que se tranquilizase, pero este no obedeció, agarró su bicicleta y empezó a golpearlo con ella.

El director terminó lastimado. Como consecuencia la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) fijó para hoy un paro de 24 horas en todo el país. "No contra el estudiante", aclararon, sino "contra las autoridades que están omisas". Más de 220.000 jóvenes se quedarán sin clases. También se suspenderán mesas de exámenes.

El hecho sucedió en el liceo de La Paz. Es la tercera vez en el año que pasa lo mismo. Ayer la directora general de Secundaria, Celsa Puente, contó la mitad de la historia, según advirtió el sindicato, llegó hasta que la adscripta separaba a los jóvenes y dijo que la agresión no había sido intencional.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en tanto, criticó el paro, al tiempo que manifestó que sería bueno hablar con la familia del joven agresor para buscar una solución. El dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, tomó esas declaraciones en una conferencia de prensa en la tarde de ayer para demostrar "que las autoridades no saben nada", porque el estudiante en cuestión "no tiene padres".

Según supo El País el joven tiene 16 años y está bajo la tutela del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). No vive en un hogar, sino en una Organización No Gubernamental (ONG) que tiene un convenio con éste. Ayer se llevó a cabo una reunión entre la ONG y las autoridades de la institución.

Los profesores del liceo de La Paz vienen reclamando desde hace tiempo un equipo multidisciplinario en el centro educativo: un psicólogo y un trabajador social. La psicóloga que trabaja allí tiene licencia por estar embarazada. Hace meses que no va. "Se necesita un plan por el cual cuando una psicóloga tiene licencia por maternidad, vaya otra", dijo Mandacen.

El dirigente criticó que ninguna de las autoridades de Secundaria "se dignase" a visitar el liceo de La Paz, para ver cómo estaban "física y psicológicamente" la adscripta y el director, que ayer fueron a trabajar. "Solo se apareció una inspectora, que estuvo media hora y acordó hacer unos talleres la semana que viene. Esto es totalmente insuficiente", dijo Mandacen.

Y añadió: "Por eso hacemos este paro, que es un paro contra la administración, no contra los estudiantes. Algo hay que hacer, porque no se puede normalizar la violencia".

El sindicato también reclamó "seguimiento y apoyo" para el estudiante que protagonizó la agresión, y recordó que en situaciones similares sucedidas con anterioridad "no se hizo nada" para ayudar al alumno.

El 17 de marzo Fenapes paró por 24 horas luego que un alumno insultara y "patoteara" a una profesora del liceo 25 del barrio Don Bosco. El 9 de junio el sindicato volvió a parar todo el día porque este mismo estudiante, que había sido trasladado al liceo 49 de Punta de Rieles, insultó a una profesora y a una adscripta. El joven, dice el sindicato, no ha recibido aún ningún tipo de tratamiento.

"No me dijeron".

La consejera de Secundaria en representación de los docentes, Isabel Jaureguy, acompañó la conferencia de Fenapes, y sostuvo que los otros consejeros, Celsa Puente y Javier Landoni, no le informaron sobre lo sucedido en el liceo de La Paz: "No me dijeron, me enteré por la prensa, pese a que tenemos un grupo de WhatsApp".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)