NUEVA NORMATIVA

La libreta profesional hasta los 75 años

La Intendencia de Montevideo divulgó ayer la nueva normativa oficial que empezarán a regir este mes con el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) que fue acordado por las 19 intendencias del país.

El acuerdo incluye un sistema informático que alcanza todo el país. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Entre las nuevas medidas, las licencias de conducir de categorías B, C, D, E, F, H y G3 para autos y motocicletas (más conocidas como "profesionales") tendrán un plazo de vigencia de 10 años hasta los 55 años de edad.

A quienes tengan entre 60 y 65 años se les otorgará por cinco años máximo; entre 69 y 75 se renovarán por un año y no se otorgarán más a partir de los 75.

Quienes deseen renovar las licencias de conducir A, G1 y G2 para autos y motocicletas (amateur), lo podrán hacer por 10 años hasta cumplidos los 55.

A las personas de 70 a 78 años de edad se les renovará por tres máximo. Para este grupo etario, los médicos podrán evaluar dárselos por dos años o uno, según los resultados de esa evaluación. Para quienes tengan 79 años se les concederá por dos años y para quienes tengan 80 o más el máximo será un año.

El nuevo régimen obligará a los aspirantes a choferes a tomar al menos 25 clases. Hasta ahora eran 15.

A su vez, la Intendencia informó que para evitar las demoras que generará este cambio, se prorrogarán tres meses las licencias cuyo vencimiento sea entre el 1º de noviembre de este año y el 30 de abril de 2018.

Por esta razón, se viene realizando una capacitación para los funcionarios encargados de los trámites con el fin de minimizar el impacto.

El cambio de modalidad también implica un nuevo sistema informático. Según la Intendencia, "mantiene los controles de seguridad" ya existentes en el procedimiento que se llevaba a cabo hasta el momento.

"Las primeras licencias del PUNC comenzarán con la numeración 2 000 001 en adelante, para diferenciarlas de las actuales", anticipó la Intendencia en su comunicado.

La directora de Tránsito de la comuna capitalina, Mariela Baute, informó ayer a El País que aún no está definido el costo único de la nueva libreta de conducir.

Este será un tema a debatir con el resto de los intendentes en 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)