PARTIDO DE LA GENTE

Libertad anticipada: piden la derogación

Según los legisladores, la previsión de la norma referida "quita virtualidad a lo discutido y acordado" en las reuniones de representantes de todo el sistema político con Vázquez.

  •  
20 mar 2017

Los diputados del Partido de la Gente Guillermo Facello y Daniel Peña presentaron un proyecto de ley —el primero desde que funciona el grupo político del empresario Edgardo Novick— por el cual proponen la derogación del régimen de libertades anticipadas y penas sustitutivas a la privación de la libertad (artículo 19 de la ley 19.446) porque consideran que colide con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Según los legisladores, la previsión de la norma referida "quita virtualidad a lo discutido y acordado" en las reuniones de representantes de todo el sistema político realizadas en la Torre Ejecutiva con el presidente Tabaré Vázquez, y que "en su momento se presentaran como un paso de trascendencia para el combate contra la delincuencia".

Ambos coincidieron en que la redacción final de esta disposición de la ley 19.446 "no estuvo en el espíritu de los que coincidimos en la necesidad de combatir especialmente la rama más intensa del accionar delictivo como es la desarrollada por los reincidentes, que se presentan como quienes en forma permanente atentan contra la convivencia social".

"De no prosperar esta derogación, las previsiones de la ley en materia de obligar al cumplimiento total de las penas a los reincidentes dejarán de tener sustancialidad al momento de entrada en vigencia del nuevo CPP, y con ello no sólo se volverá al sistema de otorgamiento de beneficios liberatorios a reincidentes, que no aparece como oportuno en este momento, sino que no se cumplirá con un acuerdo entre todas las fuerzas políticas", dijeron los diputados del Partido de la Gente.

Bancada.

Esta semana podría concretarse el pedido de los diputados del partido de Novick de poder conformar su propia bancada en la Cámara de Representantes.

El año pasado, una vez que se armó el partido, Facello y Peña habían pedido para tener su propia bancada pero ello no fue posible por cuestiones de reglamento de la Cámara. "Ahora se busca una solución que debe ser política", dijo Peña a El País.

Tener su propia bancada les permitirá un ingreso económico extra para secretaría, y además ambos podrán formar parte de comisiones.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.