SEGURIDAD PÚBLICA

Libertad anticipada: Frente pide más plazo

El Frente Amplio pidió una semana más de plazo para analizar si acompaña el proyecto de ley por el que se restringe el régimen de libertades anticipadas en el caso de reclusos reincidentes, iniciativa que fue una de las que emergió del diálogo por seguridad y convivencia en la Torre Ejecutiva convocado por el presidente Tabaré Vázquez, en donde el gobierno llamó a todos los partidos políticos.

El tema se planteó ayer en la comisión de Constitución de Diputados, luego que el nacionalista Pablo Abdala reconociera que en las reuniones de la Torre Ejecutiva ese proyecto había sido impulsado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El nuevo mecanismo regirá para los casos de reclusos reincidentes, reiterantes y habituales, que de acuerdo con este proyecto de ley no se verán beneficiados con la libertad anticipada.

En el capítulo segundo del proyecto, relativo a las libertades vigiladas, que es un sistema de penas alternativas a la prisión, el Partido Nacional no acompaña, algo que según Abdala ya había quedado claro en las reuniones con Presidencia.

"Fue parte del acuerdo que nosotros esa parte no la votábamos", recordó el diputado de Alianza Nacional.

En la reunión, Abdala indicó que en los hechos este proyecto de ley podrá tener un "impacto concreto, palpable" sobre el combate al delito, porque "endurece la respuesta penal".

Eso hará que los delincuentes que reincidan "deban completar la pena y no salgan antes", dijo.

En mayo, el Poder Ejecutivo y la oposición acordaron en las reuniones de la Torre Ejecutiva votar un proyecto de ley para prohibir las libertades anticipadas para los reincidentes que cometan una serie de delitos graves: narcotráfico, homicidio, lesiones graves y gravísimas, rapiñas, copamientos, secuestros, violaciones y hurtos especialmente agravados.

Ayer, además, se aprobó en esa comisión el proyecto sobre el Código del Proceso Penal (CPP) sin modificaciones respecto a cómo se votara en el Senado.

Probablemente la semana próxima esa iniciativa ingrese en el orden del día de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)