VIOLENCIA Y REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

Leyes de género están en suspenso

Proclama del Pit pide aprobar ya la ley de asistencia a víctimas de la violencia de género.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los legisladores del FA quieren evitar el "efecto Bianchi". Foto: A. Colmegna

Hasta los funcionarios del Palacio Legislativo tienen escarapela lila contra la violencia doméstica y pese a la voluntad que dicen tener todos los partidos hoy —en el Día internacional de la Mujer— no se votará ni la ley de cuotas ni la iniciativa contra el feminicidio.

La sesión del Senado de hoy servirá para que muchos legisladores hagan discursos, pero no se aprobará ninguno de los dos proyectos que están sobre la mesa, confirmaron a El País fuentes de varios partidos políticos. El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Independiente todavía no cerraron un acuerdo final sobre la iniciativa (elaborada en base a un proyecto de la fallecida senadora Martha Montaner) que extiende sin plazo de vencimiento la cuota política para las mujeres en el Parlamento.

En 2009 todos los partidos aprobaron en forma experimental la llamada cuota femenina a aplicarse en los comicios nacionales siguientes, es decir en 2014. Se trata de la obligatoriedad de incluir una mujer cada tres lugares en todas las listas a cargos electivos, tanto en el Poder Legislativo como en los órganos partidarios.

En el Frente Amplio se aprueba la extensión de la cuota por tiempo indeterminado, pero hay diferencias en cómo evitar lo que califican de "efecto Bianchi". Así denominan lo ocurrido con la diputada Graciela Bianchi quien fue electa senadora por el Partido Nacional y renunció a su banca para asumir en Diputados.

Para evitar lo sucedido parte del oficialismo propuso que los suplentes que ingresen al Parlamento sean del mismo sexo que los titulares. A la interna del Frente Amplio, las diferencias quedaron expuestas en la última bancada cuando la senadora socialista Daisy Tourné defendió este punto, al que se opuso la senadora Lucía Topolansky (MPP) al entender que podría afectar acuerdos electorales en el interior del país.

Por su parte, en la Agrupación del Partido Nacional la mayoría de los legisladores se inclinó por mantener la cuota por tiempo indeterminado. Aunque algunos advirtieron que tal extremo puede llegar a ser inconstitucional y otros directamente anunciaron que no acompañarán la iniciativa. La senadora nacionalista Verónica Alonso es una de las que votará la extensión de la cuota por tiempo indeterminado. "Lo acompaño porque me parece que es importante que las mujeres le aporten a la vida política para equilibrar la balanza", señaló a El País. En tanto, colorados e independientes están dispuestos a apoyar la ley de cuotas sin plazo.

La otra iniciativa que espera en el Parlamento es la del femnicidio, ya que se pidió la comparecencia a la Comisión de Constitución de algunos penalistas que manifestaron su desacuerdo al entender que ya está tipificado en el Código Penal el delito de homicidio con agravantes. Se espera que el tratamiento del proyecto lleve algunas semanas más. Algunos legisladores del Partido Nacional entienden como contradictoria la posición asumida por el Frente Amplio que se niega al endurecimiento de penas en casi todos los delitos, pero las impulsa en el caso de los feminicidios.

Proclama.

Milagro Pau, secretaria de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt dijo a El País que espera "gran movilización" de los afiliados en la marcha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La proclama que hoy difundirá la central sostiene que "no hay justicia social en tanto no se alcance la igualdad de oportunidades de ingreso al trabajo, el cumplimiento de los convenios colectivos, la eliminación de la brecha salarial y la discriminación de todo tipo; las mujeres somos el 50% de la clase trabajadora (...) Sigue siendo indignante el número y la forma en que casi diariamente mueren o son lesionadas gravemente las uruguayas e igualmente indignante la impunidad social y estatal que se produce alrededor de esos hechos", agrega la proclama.

El documento recuerda que en lo que va del año han sido asesinadas siete mujeres y reclama la aprobación urgente del Proyecto de Ley Integral de Asistencia a las Víctimas de Violencia Basada en Género que tipifica el feminicidio. "La democracia está incompleta si no garantizamos la participación de las mujeres, su acceso equitativo en la toma de decisiones y el mecanismo para su efectivo cumplimiento", señala.

La central reclama que las mujeres acosadas tengan derecho al goce de licencias especiales y el fortalecimiento de los mecanismos de atención a la violencia basada en género en el Sistema Integrado de Salud.

Sindicatos y organizaciones sociales se concentrarán sobre las 18 horas en Plaza Libertad y marcharán hacia la explanada de la Intendencia en adhesión a la jornada internacional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que este año se realiza bajo el lema "Las mujeres paran el mundo". El festejo tiene una connotación especial en Uruguay por la conmoción que han generado recientes feminicidios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)