EL AÑO LEGISLATIVO

La ley de salud mental es prioridad

El Frente Amplio está abierto a considerar varias iniciativas de legisladores de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El oficialismo espera sancionar varias iniciativas del Ejecutivo.

Aprobar la nueva ley de Salud Mental, que promueve otras formas de tratamiento de los pacientes y que en uno de sus artículos advierte la "prohibición de nuevas internaciones en las estructuras asilares existentes", como ser las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, es la gran apuesta del Frente Amplio para este año legislativo.En la nutrida agenda de las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes figura además el proyecto del gobierno por el que se crea el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), uno de los compromisos del presidente Tabaré Vázquez durante la última campaña electoral.

Asimismo, varios legisladores de la oposición han recibido indicios desde el oficialismo sobre el interés que despiertan algunas de sus iniciativas los que las deja con posibilidades ciertas de ser estudiadas y sancionadas, adelantaron a El País fuentes de la bancada del FA.

El proyecto sobre Salud Mental apunta a generar redes de atención comunitaria, como las que ya se están implementando a través de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que consisten en hogares donde residen pocos pacientes y en los que se manejan diferentes niveles de atención según la gravedad de los casos.

Aunque tenga asegurado los votos de los legisladores del Frente Amplio, este proyecto será muy discutido en el Parlamento. El artículo 37 de la iniciativa advierte "el progresivo cierre de las estructuras asilares y monovalentes y su sustitución por estructuras alternativas tales como centros de atención comunitaria, casas u hogares asistidos y de medio camino, y centros de rehabilitación e integración psicosocial, todos los recursos que no excluyen otros que se consideren hábiles para fomentar la inclusión y la autonomía de las personas con trastorno mental".

Por eso, ASSE ya hizo un llamado a proveedores para generar esta Red, que estará formada por casas de mediocamino (una estructura sanitaria de rehabilitación con equipo técnico las 24 horas y para estadías que van de seis meses a dos años), residencias asistidas (con personal que permita una supervisión de 24 horas, para personas con trastornos mentales graves), hogares protegidos (también con personal los 24 horas, para personas con trastornos graves, pero que necesitan una supervisión moderada) y después las viviendas supervisadas (que es para pequeños grupos de personas con patologías psiquiátricas, pero que solo necesitan de un apoyo técnico no residente).

El proyecto fomenta un nuevo abordaje en los tratamientos de salud mental, garantizando los derechos humanos de los pacientes.

OPOSICIÓN.

Además, hay otras iniciativas presentadas por los partidos de la oposición que también serán analizadas. Una de ellas lleva la firma de la senadora colorada Martha Montaner y es relativa a que "al momento de presentarse una denuncia por violencia doméstica, ya sea ante la autoridad policial o en sede judicial, se deberá por parte de la autoridad receptora, dar inmediata notificación e intervención al Servicio de atención sico-social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para que éste en forma inmediata intervenga a fin de asistir, apoyar, dar contención y asesorar sobre pasos a seguir a la víctima".

Volverá este año también a ser discutido otro proyecto de Montaner por el cual se extiende por un nuevo período la participación equitativa de personas de ambos sexos en los órganos electivos.

Se discutirá asimismo sobre el proyecto por el que se prorroga el régimen especial de la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a las frutas, flores y hortalizas que se comercializan en las grandes superficies. Esta iniciativa permite que el ministerio de Ganadería asista al sector granjero.

La marcha de la diversidad

n La emX

sistema para competir mejor

Otro de los proyectos que el Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio deberán definir este año es el relativo a la creación del Sistema Nacional de Competitividad. El Ejecutivo envió al Parlamento un texto a mediados de 2015, pero no agradó a la bancada oficialista. Ahora, se debe decidir si cambia el proyecto o insta a sus legisladores a votarlo tal como está en Diputados. En la exposición de motivos del proyecto se establece que el principal objetivo que se persigue es "mejorar la competitividad sistémica y la transformación productiva". El sistema incluye: la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agenda Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. "Competitividad es hacer mejor, trabajar permanentemente en calidad, hacer más, tener más productividad", aseguró ante la comisión de Hacienda de Diputados el directo de la OPP Alvaro García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)