PASÓ A DIPUTADOS

Por ley se reducirán las bolsas plásticas

Un proyecto de ley para ejercer el control del uso de bolsas de nailon fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado y pasó a estudio de la Cámara de Representantes.

El 90% de las bolsas de plástico pasan por las grandes superficies comerciales. Foto: Archivo
Foto: Archivo

Se trata de declarar de interés general "la prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas, mediante acciones para desestimular su uso, promover su reuso, reciclado y otras formas de valorización", según señala el principal artículo de la iniciativa.

A partir de la sanción de esta ley las bolsas de nailon entregadas por los comercios dejarán de ser gratuitas para prevenir el impacto ambiental que generan las millones de bolsas al año que se usan en el país.

La ley además prohibirá la fabricación, importación, distribución, venta y entrega de las bolsas plásticas "que no sean compostables o biodegradables".

Tampoco se podrá vender o entregar envoltorios plásticos, de diarios, revistas, facturas y otros objetos similares. Además se señala que estas prohibiciones y obligaciones previstas se harán exigibles transcurrido un año desde la promulgación de la ley o en el plazo que fije la reglamentación de la misma.

La ley faculta al Poder Ejecutivo a establecer la obligación de cobro, fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas plásticas autorizadas por la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)