VIÁTICOS PARLAMENTARIOS

Ley obligará a rendir viáticos a los jerarcas públicos

El proyecto es del diputado astorista José Carlos Mahía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Carlos Mahía. Foto: archivo El País

El presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) presentó a la bancada del Frente Amplio un proyecto de ley para que cualquier funcionario público que desempeñe misiones en el exterior sea obligado a presentar una rendición de cuentas exhaustiva de los viáticos que se le entreguen. Según señala el texto de la iniciativa a la que accedió El País, la rendición de cuentas deberá estar acompañada de los originales de facturas, tickets y comprobantes de gastos en el país de destino. Se aclara que no se aceptarán copias ni documentos apócrifos.

La norma rige para el presidente de la República, el vice, los ministros y subsecretarios, senadores, diputados, integrantes de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas. También abarca a miembros del directorio o directores de entes.

Además, la disposición regirá para aquellos que sin revestir la calidad de funcionarios públicos presten funciones "de asesoramiento o análogas" en régimen de arrendamiento de obra y viajen al exterior con cargo a fondos públicos.

No se considerarán rendidas las partidas de viáticos hasta que la documentación no haya sido auditada por la contaduría del organismo y el Tribunal de Cuentas.

Piden crear una comisión de ética.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi presentó un proyecto de ley para crear una comisión de ética para recibir denuncias en cuestiones relacionadas con el accionar parlamentario. La Comisión tiene potestades de recomendación directa y personal al legislador, "en casos de desarreglos en su actuación", señala el texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)