CONFERENCIA EN TORRE EJECUTIVA

La ley de la marihuana entrará en vigencia el próximo martes

Así lo anunció el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. La reglamentación también establece controles a los conductores y en los lugares de trabajo.

Foto: AFP

  •  
vie may 2 2014 20:05

La ley que regula la comercialización y el consumo de marihuana en Uruguay entrará en vigencia el próximo martes, luego que el texto sea firmado el lunes en el Consejo de Ministros, informó hoy el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

La reglamentación permite que se planten hasta seis plantas de cannabis por casa-habitación, y no puede haber más de un cultivo por cada una.

Además, los Clubes de Membresía no pueden tener menos de 15 y hasta 45 miembros, pudiendo plantar hasta 99 plantas de cannabis hembra. Cada miembro de un club puede percibir hasta 480 gramos anuales de cannabis.

En las farmacias habilitadas, cada persona registrada podrá comprar hasta 40 gramos por mes en envases no mayores a los 10 gramos, (cada gramo costará entre $ 20 y $ 22) que tendrán una advertencia sobre el riesgo que el consumo implica para la salud.

Los espacios habilitados para consumir marihuana son los mismos que para el tabaco.

También se realizarán controles de tránsito, mediante la utilización de los aparatos autorizados, a conductores aplicándose las mismas sanciones que para el alcohol. Además se prohíbe consumir cannabis en lugares de trabajo. El empleador puede realizar a los trabajadores controles para detectar si los mismos consumieron o no cannabis.

La venta de marihuana estará grabada con IVA, en suspenso para quienes tribuen IRAE. Ello determina que el IVA no se traslade al precio del producto, pudiendo descontar el IVA compra. Están exonerados de IVA los que tributen Imeba.

A su vez, Cánepa dijo que por razones de seguridad, el presidente José Mujica decidió no difundir la ubicación del predio militar donde se cultivarán las plantas para su posterior comercialización a través de las farmacias.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.