MATERIA PENDIENTE

Por una ley del deporte y el rango ministerial

Hasta ahora no siempre es sencillo reconocer quién hace qué en la órbita institucional del deporte en Uruguay, sea a nivel federado o comunitario. Hace mucho que se viene hablando de crear una ley del deporte pero nada se ha concretado.

Fernando Cáceres, director de la Secretaría Nacional de Deporte dependiente de la Presidencia de la República, dijo a El País que, en efecto, es necesaria una ley.

"No menos de tres proyectos se presentaron en el parlamento, alguno recibió media sanción pero al caducar un período de gobierno, al siguiente se vuelve a foja cero, no vale la media sanción. Por otra parte, aquellos proyectos ya han perdido vigencia, iban muy al detalle, a la española, en un articulado muy extenso", afirmó Fernando Cáceres.

A su entender el deporte cambia a una velocidad llamativa y demanda nuevas respuestas.

"Realidades que hace tres años eran incuestionables o trascendentes dejan hoy de serlo. Ahora le encomendamos a nuestra área de asesoría jurídica la elaboración de un proyecto mucho más genérico, de grandes definiciones, para determinar competencias y atribuciones y luego reglamentar por áreas temáticas".

En Uruguay se creó una Comisión Nacional de Educación Física en 1911, un Ministerio de Deporte y Juventud en el 2000, que pasó después a integrarse con el de Turismo. En el actual gobierno, lo que era una Dirección de Deporte es una Secretaría. ¿Por qué tantos cambios? ¿No se necesita un Ministerio?

Cáceres dice estar a favor de un Ministerio de Deporte, al igual que lo manifestó el presidente Tabaré Vázquez.

"El deporte está en tránsito para buscar su mejor lugar social y político. Todos sabemos que una Secretaría de Deporte en el ámbito de Presidencia es una realidad transitoria, circunstancial. Es altamente probable que decante en un Ministerio de Deporte para el próximo gobierno, porque hay una sensibilidad favorable en el sistema político, independiente de la fuerza política que esté al frente", sostuvo el profesor Cáceres.

La educación física se instaló en un 100% en los centros de educación; las mutualistas invierten en espacios deportivos para procesos de rehabilitación de pacientes. Y no se discute el poder integrador del deporte a nivel social. Pero falta la ley y el Ministerio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)