MSP sobre aborto

"La ley tiene sus complejidades, pero garantiza el derecho" al aborto

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública sostuvo que“hay dificultades para la aplicación de la ley de interrupción del embarazo” pero que es algo que “se monitorea todos los días"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública. Foto: Marcelo Bonjour.

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, habló esta mañana luego de que se conocieran cifras sobre la interrupción voluntaria del embarazo y el informe "Estado de situación de los servicios de salud sexual y aborto" en los departamentos de Montevideo, Rocha y Cerro Largo, que se presenta hoy.

Como informara hoy El País, los números del informe indican que en las policlínicas de ASSE en Montevideo el 53% de los ginecólogos manifiesta objeción de consciencia. El porcentaje es aún mayor en las policlínicas públicas de Cerro Largo (66%) y llegan al extremo en la localidad de Castillos, Rocha, donde no hay un solo médico dispuesto a llevar adelante esta práctica profesional.

Lustemberg dijo esta mañana entrevistada en el programa Inicio de Jornada de radio Carve que de todas maneras “la ley de interrupción del embarazo está vigente y está asegurado el derecho". Agregó que “hay dificultades para la aplicación de la ley de interrupción del embarazo” pero que es algo que “se monitorea todos los días".

"La ley tiene sus complejidades, pero garantiza el derecho", aseguró la jerarca. Y dijo que además, “la objeción de conciencia” por parte de los médicos, “es un derecho que tiene que estar garantizado” también.

Según el informe, solo en el Hospital de la Mujer (Pereira Rossell) la mayoría de los profesionales está afín con la ley. Allí el porcentaje de objeción es solo del 1,5%, aunque tan solo cinco ginecólogos están asignados específicamente a la tarea de interrupción del embarazo. Este centro concentra la mayor cantidad de abortos legales del sistema público: se realizaron 1.010 en el año 2015. Como comparación, en tres años se practicaron 292 abortos en el Hospital Policial; 520 en Cosem; y 3.151 en la Médica Uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)