MONOTRIBUTISTAS

Ley busca evitar que el Estado pague tarde

El Senado se apresta a considerar un proyecto de ley, ya aprobado en la Cámara de Representantes, por el cual se regulan los pagos de los servicios estatales a las cooperativas y monotributistas sociales creados en el marco de programas de apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senado: estudian modificaciones al Código del Proceso Penal. Foto: F. Flores

El proyecto de ley es impulsado por legisladores del Frente Amplio que consideran "urgente" regularizar este mecanismo de pago.

"Desarrollar una Cooperativa Social o un Monotributo de esta naturaleza consiste en participar en un programa cuyo objetivo es la promoción de oportunidades de desarrollo e inclusión social de grupos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica", explicaron los proponentes de la iniciativa.

Sostienen que "es de interés social regular este tipo de situaciones dado que se trata de un grupo de personas vulnerables en una realidad de flaqueza económica y más aún teniendo en cuenta los objetivos que están en juego". Si la meta es fomentar el trabajo de personas en contexto crítico y con trabajo irregular, realmente es menester exigir a las instituciones del Estado que utilizan sus servicios, que les paguen sin ningún tipo de atraso", consideran.

Impagos.

Dadas las situaciones de impago por parte del Estado hacia estas cooperativas o monotributistas, los proponentes del proyecto entienden que es "urgente regular la situación para evitar afectar derechos fundamentales del ser humano que no pueden ser limitados excepto por ley".

"No olvidemos que estas cooperativas o monotributistas no tienen ahorro previo por lo que no cuentan con capital suficiente ni para afrontar sus obligaciones tributarias ni para hacer frente a los atrasos en el pago de sus salarios. Es inexcusable no tutelar y proteger este sector frágil y vulnerable de la sociedad", afirmaron.

Este proyecto fue aprobado en el plenario de Diputados a comienzos de este mes y lleva las firmas de legisladores oficialistas como Carlos Reutor, Constante Mendiondo, Enzo Malán, Jorge Pozzi, Luis Gallo, Saúl Aristimuño, Óscar de los Santos y Gerardo Núñez.

La comisión de Hacienda del Senado ya lo tiene agendado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)