PARLAMENTO

Es ley el aumento de penas a los narcos

Hubo unanimidad, pero diputados del FA invocan disciplina

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todos los partidos en el Senado aprobaron plan para combatir narcotráfico. Foto: F. Flores

La Cámara de Representantes sancionó una ley emanada de los acuerdos de la Torre Ejecutiva (gobierno y todos los partidos políticos) por la cual se aumentan las penas para los delitos de narcotráfico.

El capítulo del proyecto de ley referido al aumento de las penas no fue acompañado por el diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio.

Hubo varios legisladores del Frente Amplio que aclararon que no están a favor del aumento de penas porque no lo consideran favorable a la disminución de los delitos, pero explicaron que igualmente votaban por disciplina partidaria.

Esta nueva ley de narcotráfico hace que los delitos vinculados a esa práctica se conviertan en inexcarcelables. Esto ocurre porque a todas las figuras de delito asociadas con el narcotráfico, desde la producción hasta la financiación, tránsito y comercio, se les suben las penas mínimas para que los delitos vuelvan a ser inexcarcelables.



CANNABIS. La vieja ley de narcotráfico es de 1974. Luego, en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, en 1998, se realizaron modificaciones llevando las penas mínimas por debajo de los dos años.

El proyecto establece ahora que la pena mínima pa- ra los delitos de producción de sustancias psicoactivas será de dos años de penitenciaría, y como máxima será de diez años. De esa forma el delito se convierte en inexcarcelable.

El proyecto hace una excepción con el cannabis. El Poder Ejecutivo solicitó mantener un diferencial de penas con la producción y tráfico de marihuana, ya que en para-lelo el Estado está avanzan- do en la legalización de la producción y consumo de marihuana.

Por eso el proyecto aclara que para los delitos asociados con el cannabis la pena mínima se establece en 20 meses y la máxima en 10 años de penitenciaría. Por este motivo puede lograrse la excarcelación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)