Publicidad

Leve suba de mortalidad infantil durante el 2016

Compartir esta noticia
Entre 2015 y 2016 hubo una caída de 1.877 nacimientos. Foto: Reuters
A newborn baby boy who was left in a manger at the Holy Child Jesus Church in the Queens borough of New York City is pictured in this undated handout photo provided by Father Christopher Ryan Heanue. The mother who left her newborn son in the manger at the New York City church will not face criminal charges for giving him up, a prosecutor said on November 25, 2015. A custodian on November 23 found the crying infant with his umbilical cord still attached wrapped in towels and placed in the indoor nativity scene at the Holy Child Jesus Church in Queens, New York police said. REUTERS/Father Christopher Ryan Heanue/Handout via Reuters TPX IMAGES OF THE DAY ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. MANDATORY CREDIT. FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE. FOR EDITORIAL USE ON
HANDOUT/REUTERS

MSP dice que se debe a estrepitosa caída de la natalidad.

La mortalidad infantil pasó de 7,50 a 7,99 cada mil nacidos vivos, entre 2015 y 2016. El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que el aumento no es significativo y sostuvo que este responde a una caída estrepitosa en el índice de natalidad.

De hecho, mientras 367 niños fallecieron en 2015, 376 lo hicieron en 2016. Son nueve más. El impacto en la tasa se debe a que mientras en 2015 hubo 48.926 nacimientos, el año pasado fueron 47.049 (1.877 menos).

"Cada niño que fallece en nuestro país vale mucho", precisó la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, que presentó ayer las cifras. También advirtió que "hay que aprender, como hacen los países desarrollados, que cuando baja la mortalidad a menos de un dígito dejan de hablar de tasas y pasan a hablar de tendencias", que en este caso sería a la baja.

Si no puede ver el contenido hagaclick aquí

Sobre los niños fallecidos, sin embargo, Lustemberg recordó que "tuvimos un invierno que empezó de forma temprana" el año pasado.

La jerarca precisó que durante 2016 la emergencia pediátrica del Hospital Pereira Rossell recibió unas 6.000 consultas por niños, y que 1.000 de estos tuvieron que ser internados por infecciones respiratorias graves.

En tanto, desde el Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad de la República, la docente Wanda Cabella dijo a El País que aunque "la mortalidad infantil es un fetiche, algo muy sensible que tiene siempre un manejo político, demográficamente lo que pasó es insignificante".

Cabella dijo que el porcentaje de mortalidad infantil es bajo, y que cuando es así es difícil seguir disminuyéndolo. Sin embargo, precisó que "hay que seguir trabajando para esto".

"Uruguay empieza a recuperar el liderazgo en mortalidad infantil que perdió hace 50 años. Igual hay otros países que están igual, o más abajo. Es el caso de Chile, que siempre ronda los 7 fallecidos cada 1.000. Cuba está en cinco. Y después hay países como Islandia que tiene menos de dos, Japón que tiene dos, los europeos que andan en tres o cuatro y Estados Unidos que ahora bajó a cinco".

El departamento con mayor índice de mortalidad infantil es Lavalleja, con 16,76 fallecidos cada 1.000, y le sigue Durazno con 12,85. Montevideo tiene una tasa de 7,47. Y la más baja es la de Florida, con 2,44.

Lustemberg también presentó ayer cifras de mortalidad materna, se pasó de 11 mujeres fallecidas en 2015 a 8 en 2016, que se traducen en 17 cada 100.000 nacidos vivos, contra 22,5.

En el último año 62% de las muertes fueron indirectas, es decir por patologías preexistentes al embarazo, como cardiopatías, VIH o bocio; o patologías médicas que complicaron el embarazo, como neumonías.

Embarazo adolescente.

El Ministerio advirtió ayer que la reducción observada entre los años 2015 y 2016 en la cantidad de nacimientos "se produce por efecto de la disminución de la fecundidad de las mujeres en varios grupos de edad, especialmente de la fecundidad en adolescentes".

En el caso de las adolescentes entre 15 y 19 años los embarazos bajaron de 7.371 a 6.575. Sin embargo, entre las niñas que tenían entre 10 y 14 años se pasó de 122 a 123.

"Más de la mortalidad infantil de lo que hay que preocuparse es del embarazo adolescente", dijo la experta de la UdelaR, Cabella. "Que existan 123 niñas para las que todos sus derechos están vulnerados es terrible. Me parece un tema más importante y políticamente más viable que roer la mortalidad infantil".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entre 2015 y 2016 hubo una caída de 1.877 nacimientos. Foto: Reuters

NATALIDAD EN BAJA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad