medicina

"Que se levanten solos", dicen los enfermeros del Piñeyro

Dirección, médicos y licenciados advierten maltrato contra los pacientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las medidas gremiales afectan directamente a los pacientes. Foto: Archivo.

Que un residente permanezca con caca y orinado durante más de ocho o diez horas, es una falta al Derecho Humano", denunciaron los médicos del Hospital Geriátrico Piñeryro del Campo. Como informó El País el fin de semana pasado, en el centro de salud, por causa de medidas gremiales, los enfermeros se niegan a higienizar más de cinco pacientes cada uno.

Hay días en que 25 ancianos del Pabellón "D", donde funciona la Unidad de Demencia, permanecen sucios hasta durante dos turnos: toda la noche y hasta el mediodía. No les cambian los pañales, pero tampoco las sábanas. En muchos, además, se ha constatado la presencia de úlceras por presión, o el empeoramiento de las mismas, pues ni siquiera se los mueve de posición en la cama. Los auxiliares en enfermería se limitan a darles la medicación y alimentarlos.

Médicos y licenciados de enfermería vienen denunciando esta situación a la dirección del hospital desde hace semanas, ésta a su vez se lo viene planteando a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Luego de la nota publicada por El País y de que el diputado nacionalista Martín Lema presentara el pasado miércoles una denuncia a la Institución Nacional de Derechos Humanos (ver nota aparte), ASSE anunció que enviaría a partir del día de hoy 15 enfermeros más al centro.

En la carta de los médicos a la que accedió El País, además de otras denuncias, se señala que "en algún momento" los auxiliares en enfermería "plantearon que …se levanten solos, se vistan solos, se les dispuso todo a su alcance… Obviamente desconociendo que la gran mayoría no tiene la capacidad cognitiva para saber qué es lo que tiene que hacer".

AMENAZA.

En otra carta sin fecha, firmada por doce licenciados en enfermería (nurses) del Piñeyro, estas advirtieron que por la medida que estaban llevando adelante los auxiliares existía una "deficiencia de los recursos humanos" que implicaba una carencia "tanto cualitativa como cuantitativa" de la atención. En este sentido, denunciaban que se había alcanzado "a niveles de suma peligrosidad, atentando contra el bienestar" de los ancianos allí internados.

Los nurses señalaban además que entre los funcionarios existen "conflictivos vínculos interpersonales" y "falta de adhesión e interés" en el área que cada uno desempeña. Además, reconocían que muchos de estos trabajadores estaban "sobrecargados" y que se necesitaba un incremento del personal.

"Es una situación crítica, sumamente difícil de manejar sobrepasando los límites de la injerencia de los abajo firmantes", continúa el escrito de las nurses. Y finalmente daba cuenta de la existencia de una amenaza: "Se han producido incluso altos niveles de violencia institucional llegando a amenazar de muerte a una licenciada en enfermería supervisora". Por este hecho se llevó a cabo una denuncia en la Seccional N° 15, del barrio Unión.

Demencia severa.

La dirección del Piñeyro del Campo viene notificando esta situación a ASSE desde febrero, pues el día 10 de ese mes fue que los auxiliares de servicio y enfermería comenzaron con las polémicas medidas gremiales. Estas implican: que solo haya dos funcionarios de enfermería y un auxiliar de servicio por turno, que cada enfermero higienice solo a cinco pacientes y que cada auxiliar se encargue de media sala más uno o dos pacientes.

Los trabajadores miembros de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclaman el pago de un incentivo salarial y un incremento del personal.

En el escrito enviado por la dirección se señala que "se trata de residentes portadores de demencia severa, gran parte de ellos con dependencia física, que no tienen capacidad para higienizarse por sí mismos aunque algunos de ellos caminen".

Además, se dice que los auxiliares de enfermería y servicio se han negado a "acatar las directivas de las licenciadas en enfermería, que para disminuir el riesgo les señalan cuáles son los residentes que se deben priorizar, independientemente de en que sala estén, no permitiéndoles que realicen redistribución del personal entre las salas del pabellón".

Advierten que "no puede ser lícita una medida gremial que lesiones los derechos humanos de personas vulnerables, exponiéndolos al sufrimiento de estar durante más de seis horas con el pañal y la cama sucios y a la agravación o aparición de úlceras por presión, hecho que se constató".

hacen denuncia ante la INDDHH

n El diputado nacionalista Martín Lema denunció que en el Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo existe una "vulneración flagrante de derechos humanos de los pacientes, tales como el derecho a la salud e higiene digna y de calidad, a un trato igualitario y respetuoso, consagrados en el Bloque de Derechos Fundamentales protegidos en normas constitucionales". El representante presentó un escrito esta semana a la Institución Nacional de Derechos Humanos, luego de que hace dos semanas atrás visitó el centro de salud y encontró varios pacientes mal higienizados que padecen demencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)