COMPRA POLÉMICA

Levantarían observación al avión presidencial

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) volverá a analizar hoy la compra del avión presidencial y fuentes políticas especulan con que la observación que pesa sobre la adquisición sea levantada, debido al cambio que se registró en la integración del organismo de contralor.

Ante múltiples observaciones que el TCR interpuso a la compra del avión, la Presidencia solicitó a la Fiscalía de Gobierno que se expidiese sobre el caso y la letrada María Inés da Rosa se hizo cargo del expediente dictaminando que la hipótesis sobre la que se basa el TCR para observar la operación es "irracional y antijurídica".

Ante esta situación la Presidencia decidió reiterar el gasto en la aeronave, por lo que el procedimiento volvió a ingresar a la consideración del TCR.

El tema volvió a ser considerado por la asesoría jurídica del Tribunal la que recomienda mantener la observación del gasto en todos sus términos.

Pese a ello, la misma sería levantada dado que Óscar Grecco, nombrado por el Frente Amplio en el organismo, votó contra la compra y en diciembre presentó renuncia a la entidad tras 11 años de trabajar en ella.

En su lugar ingresó Miguel Aumento, quien —según fuentes políticas— votará por levantar la observación de la compra de la aeronave modificando la relación de votos.

Los representantes de la oposición mantendrán su voto contrario a la operación, pero quedarán en minoría.

De concretarse esta situación, el dictamen deberá ser redactado nuevamente por la asesoría jurídica del TCR y ser votado otra vez la semana que viene, explicaron los informantes.

La oposición acusó al gobierno de Tabaré Vázquez de "amiguismo" en la compra del avión al empresario Carlos Bustin —dueño de la empresa Autolíder, representante de la marca alemana Mercedes Benz— resaltando que "la única explicación" de la compra "es la cercanía del vendedor con el gobierno". Varios legisladores señalaron también la singularidad que supone aumentar los impuestos al mismo tiempo de resolver la compra de un avión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)