REACCIÓN NEGATIVA DE LOS VECINOS DEL BALNEARIO

Levantan firmas en rechazo a la polémica Puerta de Punta del Este

Liga se opone al proyecto; edil del Frente Amplio hará planteo en la Junta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operarios contratados por el donante mexicano continuaban con el acondicionamiento del lugar. Foto: R. Figueredo

Ante la autorización de la Intendencia de Maldonado para el emplazamiento de la denominada "Puerta de Punta del Este" en la entrada a la península, la Liga de Fomento salió a recolectar firmas con el objetivo de que se revise el permiso.

Son muchos los que piensan que el espacio público elegido, en la esquina de las calles 31 y 32, no es para nada adecuado ni pertinente.

"Ya imprimimos los formularios en donde los vecinos van estampando sus firmas. Queremos que se revea esta decisión. No condice con la Punta del Este que queremos y estamos acostumbrados a ver", dijo Andrew Beare, titular de la Liga.

La decisión de su comisión directiva fue adoptada ante la reacción negativa de los vecinos del balneario. Mientras tanto, bajo un fuerte temporal, los operarios contratados por el donante de la puerta, el mexicano Roque de la Fuente, continuaron ayer trabajando en el acondicionamiento del lugar.

Andrew Beare adelantó que una vez recolectada una significativa cantidad de firmas serán presentadas al intendente Enrique Antía.

"Es un monumento —si lo queremos llamar de esa manera—, que no dice nada. Una puerta de estas generalmente se emplaza para que la gente pueda pasar por debajo", agregó.

Hace un tiempo surgió la intención del gobierno municipal de emplazar la polémica puerta en el ámbito urbano, pero en el predio de la propia Liga de Punta del Este.

"La querían poner al lado de la sede. Respondimos que ese no era el lugar para enclavar una puerta como esa. Ahora no tuvieron mejor idea que decidir instalarla en el frente de donde estuvo el local de El Mejillón. Ese paredón de hierro le tapará la hermosa vista que tenía", comentó Beare.

Atentado al chivito.

El titular de la Liga recordó que en ese salón, en el famoso restaurante, don Antonio Carbonaro inventó el chivito.

Graciela, hija de don Antonio, no oculta su amargura y dolor por el manejo que hizo la Intendencia de un lugar tan querido por su familia.

"Cuando mi padre tenía el restaurante, las calles eran de balasto. Mi padre, como otros comerciantes, sacaron plata de su bolsillo para pagar el hormigón de las calles. Ese mismo que todavía está. Por eso me duele que se pretenda que pongan a mi padre detrás de una puerta", dijo.

"Pero me voy a apartar como hija de Antonio Carbonaro. Me voy a poner como puntaesteña. Cuando se conmemoraron los 100 años de Punta del Este se le hicieron homenajes a varias personas, a más de veinte. Y esa esquina se denominó Rincón Antonio Carbonaro, con la plazoleta, porque ahí estaba El Mejillón Bar. Y más allá de que todo el mundo habla del chivito, tiene una connotación más importante lo que hizo mi padre", señaló.

"Puede ser que haya gente más importante que Antonio Carbonaro. Que haya que dejarlo en un escalón más atrás y que la puerta quede adelante. Yo no voy a discutir más con nadie. Sí me duele que a la gente de Punta del Este no se la considere como se la tiene que considerar. La puerta de Punta del Este la abrió Pedro Risso en 1890, con la primera pensión. Y después lo siguió una catarata de gente, que abre hasta hoy la puerta a Punta del Este", enfatizó, conmovida.

En homenaje al creador del chivito existía un monolito con una placa. Andrew Beare recordó que retiraron esa placa pero la van a volver a emplazar detrás de la puerta.

"Esta cosa le está quitando importancia a lo que fue un restaurante en donde se vendió por primera vez la comida rápida que representa al país y fue creada para atender a una clienta argentina. Toda esa historia deberá ahora compartir espacio con un mamotreto", sentenció.

La decisión de llevar la puerta al balneario fue adoptada por el intendente Enrique Antía el pasado 12 de agosto, ante un planteo efectuado por un representante del millonario mexicano Roque de la Fuente.

Desde la Junta.

El edil Andrés de León, estrecho colaborador del diputado Darío Pérez (FA), anunció en las últimas horas de ayer que hará un planteo sobre este tema en la próxima sesión de la Junta Departamental de Maldonado.

"El intendente Antía se llevó por delante a todo el Municipio de Punta del Este. No sólo a nuestro concejal. También a los propios concejales blancos que se oponen a esto. Antía maneja la Intendencia como si fuera una estancia. No le importa la decisión de un municipio", dijo De León a El País.

El expediente comenzó a gestarse durante la pasada administración y siguió estudiándose en la actual. El Municipio de Punta del Este rechazó la posibilidad de emplazar esta puerta tanto en el predio de la Liga como en el frente del local del edificio "El Torreón", propiedad del magnate mexicano.

El expediente, con el visto bueno de las reparticiones de la IMM, terminó sin embargo siendo aprobado.

El conocimiento de la decisión del jefe comunal cayó como un balde de agua fría en el propio municipio esteño, cuyos integrantes se opusieron a la Puerta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)