BASURA

Levantan el bloqueo de acceso al vertedero de la IMM

Los clasificadores aceptaron una propuesta del área de Desarrollo Ambiental

Clasificadores de Ucrus no permiten el paso de camiones de la IMM. Foto: F. Flores
Clasificadores de Ucrus no permitían el paso de camiones de la IMM. Foto: F. Flores

La Intendencia de Montevideo llegó hoy a un acuerdo con la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) para desbloquear el acceso al vertedero de basura Felipe Cardoso.

"Fue una ocupación de menos de 24 horas por lo que tuvimos un impacto casi despreciable" en contenedores desbordados en la ciudad, indicó el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, en rueda de prensa.

En el período en el que se vio afectado el ingreso de camiones a Felipe Cardoso, se desviaban hacia el relleno sanitario de la Cámara de Industrias.

El reclamo
Los integrantes de Ucrus reclaman la creación de una cooperativa en el vertedero que les permita realizar la clasificación de basura en el lugar, tal como lo hacían antes.

Juan Carlos Silva, presidente de Ucrus, manifestó el jueves que la comuna les había prometido limpiar el terreno donde iban a ponerse a trabajar, pero ya iba más de un mes y esto no pasó.

A su vez, en la Usina 6, donde estaban haciendo el trabajo de manera provisoria, la Intendencia volcaba 40 camiones por día. De esa totalidad de basura, a los clasificadores solo les sirve el 15% para clasificar. El resto, la comuna los traslada al servicio de disposición final.

El problema es que eso no estaba ocurriendo por un "problema operacional". Y se amontonaba demasiada basura que les imposibilitaba a los trabajadores hacer su tarea de forma adecuada.

Acuerdo
El convenio al que arribaron ayer es de un año a dos, explica en qué horarios van a trabajar y en qué lugar.

También indica cuándo se va a recolectar el descarte de lo que los clasificadores utilizan para reciclar.

Según lo convenido, desde ayer volvieron a realizar las tareas en el área en la Usina 5 y sugirieron colocar la basura en cuatro puntos adentro del terreno para que se vayan trabajando en uno y después en el otro.

La frase

Fernando Puntigliano. Foto: Archivo El País
Fernando Puntigliano, director de Desarrollo Ambiental de la IMM"Fue una ocupación de menos de 24 horas por lo que tuvimos un impacto casi despreciable".
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)