UPM

Lescano: "Uno esperaba que aquellos tiempos hubiesen sido superados"

El embajador uruguayo en Argentina opina que la instalación de la nueva planta de celulosa es "una decisión que corresponde al Estado uruguayo” y que "sorprenden un poco algunas declaraciones un poco anticipadas” desde Argentina, donde rechazan la construcción de UPM.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Héctor Lescano. Foto: Archivo El País

El embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, habló hoy en La Mañana de El Espectador sobre las reacciones que despertó en Argentina el anuncio de que Uruguay construirá junto con UPM una tercera planta de celulosa.

Respecto a las movilizaciones, puntualmente en Gualeguyachú, Lescano señaló que “uno esperaba que aquellos tiempos hubiesen sido superados”.

Además, “Uruguay ha seguido el tema con mucha seriedad y los números confirman que UPM no iba a traer problemas para la contaminación del río”, señaló el embajador.

Y agregó que “desde luego nos sorprenden un poco algunas declaraciones un poco anticipadas” cuando aún “no se conoce la ubicación de la planta” y las consecuencias ambientales que puede traer.

Lescano señaló que el presidente Tabaré Vázquez ya “ha planteado que Uruguay es un país soberano, que decide su destino en materia, en este caso, de emprendimientos”.

“También comprendo la declaraciones del embajador argentino el amigo (Guillermo) Montenegro” (quien sugirió que haya un informe desde Uruguay a Argentina sobre la nueva planta). Y agregó: “No creo que en esa posición que ha marcado el presidente Vázquez haya dificultades de intercambio de información”.

Lescano concluyó que “ojalá pueda concertarse esa planta y esa es una decisión que corresponde al Estado uruguayo”.

Los ambientalistas ven llegar "un nuevo conflicto".

Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú sostienen que el gobierno de Tabaré Váquez está iniciando un nuevo conflicto con el anuncio de instalar una tercera planta de celulosa.

El integrante de la Asamblea Ambiental, Martín Alazard, dijo esta semana en declaraciones a radio Monte Carlo que a pesar de que la nueva planta de celulosa se instale en la cuenca del Río Negro, los efluentes desembocarán directamente en el río Uruguay. Es por ello que consideran “muy inconveniente” la decisión del gobierno uruguayo.

Municipio de Gualeguaychú contra la nueva planta.

La Municipalidad de Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina) manifestó en un comunicado publicado el lunes pasado su rechazo a la instalación de una nueva planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM en Uruguay.

"La instalación de esta nueva fábrica se hará en las orillas del Río Negro, desembocando éste en el río Uruguay, lo que afectaría, como lo hace la planta de UPM, de manera directa el ambiente y la salud de nuestros vecinos", indica el gobierno municipal.

Dinama: la nueva planta no afectará al río Uruguay.

El director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, dijo ayer martes en informativo Sarandí que a la nueva planta se le pedirá que cumpla con todas las exigencias en el río Negro, por lo que "cuando descargue en el río Uruguay no tendría problemas".

Nario señaló que todo indica que "no va a haber afectación del río Uruguay" y que "Uruguay está preparado para un proyecto de este tipo (...) ya pasó por el análisis de dos proyectos similares. La tecnología es similar a la de otras plantas, no hay un salto tecnológico, y en todo caso sería superior. Uruguay ya pudo hacer el seguimiento a dos plantas sin ninguna afectación ambiental".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)