CIEN AÑOS DEL CLUB 

Los Leones festejaron su centenario

La institución celebró su primer siglo de vida entre homenajes y campañas de ayuda.

Participó de la ceremonia el presidente y su esposa María Auxiliadora. Foto: Facebook Ricardo Santiago
Participó de la ceremonia el presidente y su esposa María Auxiliadora. Foto:  Ricardo Santiago

En un mundo en el que muchas ONG se dedican a dar servicio humanitario y a servir a los demás, con lo complicado que esto puede ser sobre todo por la falta de recursos y apoyos, llegar a los 100 años es un logro encomiable. En Uruguay, el primer Club de Leones se fundó el 3 de abril de 1951, pero en estos días se han realizado actividades en todo el país para celebrar el primer siglo de vida del leonismo, un movimiento que formalmente se inició en Chicago el 8 de octubre de 1917.

Entre las actividades que tuvieron lugar en los últimos días, se realizó la primera edición de los premios Ibirapitá, entregados por la organización uruguaya. Participó de la ceremonia el presidente Tabaré Vázquez junto a su esposa María Auxiliadora Delgado, el presidente del Comité Olímpico y presidente de la Federación Internacional de Natación Julio César Maglione, y el subdirector nacional de Deportes Alfredo Etchandy, entre otros.

También la Junta Departamental de Montevideo rindió homenaje al centenario del leonismo con representantes de esta colectividad como el edil suplente Walter Antuña.

"En Uruguay hay actualmente más de 100 clubes y estamos próximos a los 3.000 leones. En nuestro país, con el apoyo del leonismo chileno, se fundó el primer club en 1951, bajo la Presidencia del doctor Pedro Pablo Berro, con 33 integrantes", explicó Antuña.

El leonismo tiene presencia en más de 200 países, a través de 49.000 clubes, integrados por casi un millón y medio de personas. Su emblema es representado por dos leones, uno que mira al pasado y otro al futuro, que demuestran orgullo por la historia y confianza en lo que vendrá.

Obras.

En Uruguay (distrito J del leonismo, subdividido en dos hacia 1965 y en tres desde 1975 debido a que se había llegado a los 100 clubes y más de 3.000 voluntarios), los trabajos concretados a modo de festejo del centenario han incluido desde obras en plazas hasta donaciones a hospitales o fundación de centros CAIF y colaboraciones en la lucha contra la diabetes. En el distrito J1 (que cuenta con 44 clubes) se ha venido llevando a cabo la entrega de centenares de plantines de verdura a centros educacionales, actividad que se pliega además al lema de la ONU para este año: "Alfabetización Medioambiental y Climática". Pero el plan alcanza también a personas mayores de los Hogares y discapacitados, en instituciones de enseñanza pública y privada, urbanas y rurales.

Antuña destacó en la Junta otro de los programas que han sido bandera de los leones uruguayos: la campaña "Uruguay libre de cataratas".

"En el período 1999-2005 se hicieron 2.000 cirugías exitosas, y luego, en la segunda campaña, se hicieron 2.000 cirugías más. Se equipó a varios hospitales del interior y al Hospital de Clínicas", indicó.

En tanto, la edila Fátima Barrutta destacó que programas como Pesquisa Diabética y Pesquisa Visual para niños en edad escolar, comenzaron a realizarse en 1973 con una autorización que consiguió el leonismo en la Administración pública.

"Programas como Leones Educando, Cartel de la Paz y otro sinfín de programas son realizados por los Leones a nivel local, pero también a escala mundial. (...) El Estado uruguayo sabe que cuenta y contará siempre con los Leones para lograr que se cumplan estos objetivos por el bien común de nuestra gente y de todas las personas más desamparadas", agregó Barrutta.

Operaciones de cataratas.

El edil Darwin Belza destacó que en nuestro país los leones han sido precursores desde 1991 en operaciones de cataratas , con un programa dirigido por la doctora Alicia Martínez. "También son precursores en la colocación de lentillas intraoculares, son pioneros en consultas y atención oftalmológica. Y brindan lentes, con énfasis en la infancia y en la tercera edad", agregó.

CLUBES EN TODO EL PAÍS

Hogares, bibliotecas y donaciones.

Muchos clubes de leones de Uruguay han trabajado en plazas o plazoletas, colocando juegos integrados para niños y adultos discapacitados. Entre ellos figuran los clubes de Rocha, Velázquez, San Ramón, Tupambaé y Punta del Este. Los de La Floresta, Costa Azul, Pinamar y Punta Gorda se han unido y realizaron en la zona de Empalme Olmos, sobre la Ruta Interbalnearia, una gran plantación de árboles. Lo que se obtenga en dinero por el primer corte será donado a escuelas públicas del entorno de la zona.

Todos los clubes de Leones de Rocha, en alianza estratégica con otras instituciones públicas y privadas, entregaron al hospital departamental una cámara flujolaminar para el tratamiento de pacientes oncológicos. En el Chuy, en colaboración con los integrantes del Ejército del Parque Nacional de San Miguel, se creó un grupo de equinoterapia.

En Isidoro Noblía se fundó un CAIF al cual asisten diariamente 120 niños de 0 a 3 años. En Fraile Muerto se creó una biblioteca pública que atiende a jóvenes y adultos. Y en Santa Clara del Olimar donaron un predio para un hogar de ancianos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)