agua potable

De León: análisis de agua en buenas condiciones dan mejor que en Europa

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente reconoció quedos análisis efectuados en las cuencas que brindan agua potable a la población en el país dieron "por encima de los valores de referencia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eneida de León. Foto: Captura Presidencia.

La ministra de Medio Ambiente Eneida de León admitió hoy que dos análisis efectuados en Laguna del Sauce dieron "por encima de los valores de referencia"; sin embargo indicó que a nivel nacional "se logró un porcentaje de agua potable en buenas condiciones en poco más de un 99 % de las muestras, eso es más que admisible", aseguró.

Entre diciembre y febrero fueron realizados 150 análisis en la Laguna del Sauce, de los cuales solo dos indicaron valores superiores a los de referencia.

De León incluso afirmó que las cifras de Uruguay son mejores que las de Europa y América Latina: "En Europa se habla de un 93% cuando se hacen este tipo de muestreos para considerar que el agua está en condiciones, que es potable, y en América Latina es un 76% lo admisible para que den bien las muestras".

La ministra informó que los análisis a nivel de las cuencas, no solo se hacen "en el río Santa Lucía y en la laguna del Sauce sino también en la Laguna del Cisne y además se monitorea el Río Negro, la laguna Merín y muchos recursos hídricos que son importantes para la población".

"Dos análisis dieron por encima de los valores de referencia. Cuando se encuentran esas situaciones, se rehace el análisis para confirmar que efectivamente existe un problema real y se toma, por medio de un protocolo de OSE, las medidas inmediatas que pueden ser desde clorar o se toma alguna medida si hubo ruptura de cañería", explicó la secretaria de Estado a la salida del Consejo de Ministros.

"En estos meses y que salieron publicados este fin de semana se logró un porcentaje de agua potable en buenas condiciones en poco más de un 99 % de las muestras eso es más que admisible. En Europa se habla de un 93% cuando se hacen este tipo de muestreos para considerar que el agua está en condiciones, que es potable y en América Latina es un 76% lo admisible para que den bien las muestras", sostuvo la ministra de Medio Ambiente.  

El sábado El País publicó que algunas de las muestras obtenidas de la red de suministro de agua potable del departamento de Maldonado arrojaron la existencia de coliformes totales, heterotróficos y Escherichia coli por encima de los valores máximos permitidos (vmp) en las normas de calidad del agua potable de OSE.

Estas muestras fueron obtenidas entre el 2 de enero y el 13 de marzo. El País obtuvo los resultados de los análisis por medio de un pedido de acceso a la información pública, que OSE respondió esta semana.

En uno de los casos fue detectada la presencia de coliformes fecales, según se desprende de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos realizados por el laboratorio de la Usina Laguna del Sauce.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)