MONITOR DE SECUNDARIA

Lenta pero sostenida caída de la repetición en liceos

El interior le saca varios puntos de ventaja a Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ministra Muñoz asistió a la presentación de los datos. Foto: Fernando Ponzetto

El Consejo de Educación Secundaria presentó ayer los resultados del Monitor Educativo Liceal 2015 que indican que por cuarto año consecutivo aumentó el porcentaje de promoción, que llegó al 73,2% en el conjunto del sistema, con lo que se acumula una mejora entre 2011 y 2015 de 6%. En 2011 el porcentaje de promoción era de 67%, en 2012 de 67,7%, en 2013 de 69,2% y en 2014 de 72,1%. Sin embargo, en promedio el nivel de promoción es varios puntos inferior en Montevideo.

La presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, lo atribuye a que "los estudiantes tienen un acompañamiento muy fuerte del mundo adulto en el interior". El nivel de promoción se ubica en Montevideo en 69,2%.

El monitor indica también que las notas de promoción tienden a mejorar en todo el país, pero particularmente en Montevideo. La mitad de los promovidos lo hizo con calificación de 6 (la mínima) o 7. Puente señaló que "estamos bastante conformes porque hay una tendencia a la mejora moderada". De todas formas, Secundaria realizará próximamente un seminario para analizar la conveniencia de seguir recurriendo a la repetición.

La matrícula en 2016 se incrementó y en la actualidad Secundaria atiende a 236.245 estudiantes, 6.584 más que en 2015. La ministra de Educación, María Julia Muñoz, asistió a la presentación de los datos.

Aunque la cantidad viene descendiendo, uno de cada tres estudiantes comienza primer año de liceo con más edad que la que correspondería. El riesgo de desvinculación del sistema educativo crece como consecuencia de la "extraedad" y de la no promoción, o de ambos factores combinados. El monitor indica que hay una variación relativamente importante en los resultados que obtienen los alumnos en cada asignatura a fin de año. Matemática registra el menor porcentaje de alumnos con calificaciones suficientes (de 6, que es la mínima, o más) a fin de año; se ubica en torno al 60%. Física y Química en tercer año y Ciencias Físicas en primero y segundo, aparecen luego de Matemática como las materias con menor nivel de aprobación.

En el otro extremo se ubican Educación Sonora y Musical (primero y segundo), Informática (primero y segundo) y Educación Física (primero a tercero), con porcentajes de aprobación de aproximadamente 80%.

En promedio, los grupos liceales tienen 26 alumnos. Esa cantidad cayó en 4 entre 2005 y 2015. La cantidad de liceos públicos que era de 264 en 2005 pasó a 298 en 2015. En el mismo período la media de estudiantes por liceo pasó de 867 a 739. La matrícula está básicamente estabilizada como consecuencia de la caída en la cantidad de niños escolares, lo que repercute luego en que cae la población en edad de concurrir a la enseñanza media. Secundaria percibe un traspaso de alumnos hacia la enseñanza técnica estatal y, en mucho menor medida, al sistema privado de educación. Secundaria capta el 64% de los estudiantes, en tanto la enseñanza técnica pública pasó de 19 a 24% y el sector privado de 11 a 12%.

En cuanto a la cobertura por franjas sociales, Puente destacó que en el quintil 1 (el de menores ingresos) la cobertura pasó de 47,6% a 62,3% entre 2006 y 2015. El 41,4% de los liceales del sistema público que van a clases diurnas tienen "extraedad". La mitad de ellos tienen al menos 2 años de rezago.

A las mujeres les gusta más estudiar.

Una encuesta a 36.373 liceales que hizo Secundaria indica que en el futuro preferirían ampliamente ser futbolistas. Profesor, veterinarios, médico, abogado, mecánico y militar son las profesiones que siguen en nivel de preferencia. El 54,6% de los investigados tienen la aspiración de llegar a la universidad, el 29,8% de terminar el liceo y el 15,6% de terminar tercero. El 83,1% de las mujeres dijeron tener alta motivación para estudiar y esa fue la respuesta del 69,6% de los hombres. El 30% de los encuestados dijo que no lee habitualmente. Como actividades preferidas mencionó escuchar música el 88%, entrar a redes sociales el 73%, mirar películas el 70%, jugar el 59%, las actividades al aire libre el 58%, mirar televisión el 42% y leer libros o revistas el 29%. El 46% dijo gustar de la música tropical (es la preferida) y el 41% de la electrónica, indica la encuesta.

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