PARLAMENTO

Lema pide informes al Mides por pasajes

El diputado de la agrupación Todos, Martín Lema, solicitó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detalle los pasajes y viáticos pagados desde el año 2005 a la fecha a funcionarios dependientes de otras organizaciones, discriminando la información por año, con distinción del concepto del pago (pasaje o viático) de las personas, motivo del viaje, el destino y el monto pagado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputado Martín Lema. Foto: Darwin Borrelli

El parlamentario nacionalista solicitó, además, que la cartera adjunte las resoluciones y reiteraciones del gasto que correspondan.

Hay observaciones del Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República que se relacionan con pagos, sin norma habilitante, que realiza el Mides de pasajes al interior del país a funcionarios dependientes de organizaciones no gubernamentales y que, por tanto, no son funcionarios del ministerio. (Ver nota aparte). "La Ministra Marina Arismendi ha gestionado los recursos del Mides con total falta de transparencia", dijo a El País el diputado Lema. Agregó que "esta situación no solamente se presenta por la falta de respuesta a pedidos de informes realizados desde el Parlamento, sino también por cantidad y variedad de observaciones del Tribunal de Cuentas e informes de la Auditoría Interna de la Nación". Según Le-ma, la ministra Arismendi "no puede" disponer el pago de pasajes al interior del país en forma irregular y a discreción. "Es urgente disponer de una auditoría externa en el Mides" tal como lo propuso el senador (Luis) Lacalle Pou, agregó Lema. El mes pasado, Lacalle Pou dijo que "el 23% del gasto del Mides recibió observaciones. Y el camino es saber cómo se está gastando, no cuánto se está gastando", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)