RELACIONES DE COOPERACIÓN

Legisladores se vinculan con Congreso de EE.UU.

Misión interpartidaria viaja a Washington y Nueva York.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parlamento: delegación de diputados y senadores fue invitada a viajar a EEUU. Foto: G. Pérez

En un hecho inédito, una delegación de cinco parlamentarios viajará a Estados Unidos a entablar relaciones de cooperación con el Congreso de ese país.

La misión está integrada por el presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), el diputado socialista Roberto Chiazzaro, el nacionalista Gustavo Penadés y los senadores Ivonne Passada (MPP) y Pablo Mieres del Partido Independiente.

Mahía dijo a El País que se trata de una invitación del Congreso de Estados Unidos y se mantendrán reuniones tanto con parlamentarios republicanos como demócratas.

La agenda tiene temas de "común interés" entre los que se encuentran el impulsar una comisión para que se estudie la situación de los uruguayos que residen en Estados Unidos y necesitan jubilarse.

En enero de este año, los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos firmaron un convenio que posibilita que los trabajadores de ambos países no tengan que pagar un doble aporte a la seguridad social por la tarea que realizan. No escaparán a las reuniones los temas referidos a América Latina, la situación política que afronta el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y los cambios en la política migratoria resueltos por el gobierno del presidente Donald Trump.

Los parlamentarios viajarán la semana próxima a Washington y Nueva York. Según Mahía, el viaje implica un total de tres días en Estados Unidos y el costo de la misión corre por cuenta del Parlamento; salvo en el caso de Mieres que asume el total del importe. "Estos viajes de parlamentarios son poco frecuentes. A través de la Embajada uruguaya, Estados Unidos hizo llegar el interés en la visita", explicó Mahía. Al momento no está planteada la instalación de un grupo de amistad entre parlamentarios de ambos países, agregó.

Por su parte, Mieres dijo que el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli, fue el encargado "de mover" los contactos para tratar de generar un vínculo entre los dos parlamentos. "No es que no haya, pero con otros países hay vínculos de amistad y existe la Unión Interparlamentaria Mundial, pero el Congreso de Estados Unidos no participa en ella", explicó Mieres. La idea es dar un primer paso para establecer un vínculo estable", señaló Mieres. El objeto de tal relación "es ayudar" en los diferentes temas bilaterales. En ese marco, Mieres dijo que durante las entrevistas con los congresistas piensa abordar asuntos comerciales, pero agregó que la agenda es "abierta" y abarcará temas políticos referidos a América Latina. "Seguramente ellos van a estar interesados en las relaciones regionales, qué pasa con Brasil, con Argentina y Venezuela y en qué medida podemos ser un actor más equilibrado en la región", señaló.

Además de reunirse con congresistas de Estados Unidos, los diputados y senadores se entrevistarán con un representante del Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Debate.

El viaje se produce en momentos en los que se cuestiona en el ámbito parlamentario el uso de viáticos por parte de los legisladores que en lo que va de la legislatura gastaron más de US$ 500.000 en viajes.

Tanto el Partido Comunista como el Movimiento de Participación Popular presentaron proyectos de ley para regular el uso de viáticos por parte de los legisladores que viajen al extranjero. A su vez, plantean que a los parlamentarios que no devuelvan las partidas se les haga el posterior descuento del salario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)