Almagro dio por cerrada la salida del diplomático 

"No le den vueltitas a lo del iraní"

El canciller Luis Almagro dijo ayer a El País que no hará declaraciones sobre el caso de un importante diplomático iraní que abandonó Uruguay tras ser vinculado por los servicios de seguridad de Israel con la colocación de un maletín en las cercanías de la embajada judía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A fines de 2012 el funcionario iraní realizó una visita de cortesía a la sede del FA.

Almagro dijo a El País que sobre el tema había que remitirse al comunicado que en la noche del viernes libró su ministerio junto a Interior. Ante la insistencia periodística con el argumento de que el comunicado no aclara todas las interrogantes y la gravedad del caso justificaba trasladarle más preguntas, Almagro sentenció: "Lea el comunicado, ahí está todo claro, no hay que darle vueltitas al asunto, hacer eso está mal".

El funcionario Ahmad Sanad Gol dejó Uruguay el siete de diciembre, tres días antes de que el embajador de su país fuera citado por Almagro para recibir una dura queja por la "inadmisible", según el gobierno uruguayo, presencia del diplomático cerca de la embajada de Israel y del lugar donde fue hallado un maletín el pasado 24 de noviembre. El objeto debió ser detonado por la Brigada de Explosivos y si bien la Policía no logró resultados con su investigación, fueron los servicios israelíes los que le aportaron a Almagro una filmación en la que aparece el diplomático.

Según Irán, su funcionario estaba atendiéndose en una mutualista de la zona y se fue del país, casualmente luego de ser implicado por los israelíes, porque había culminado su período de servicio.

El País supo que efectivamente Sanad Gol y su familia eran socios de la mutualista Española y que eran frecuentes las consultas porque tenía hijos pequeños. Las fuentes no pudieron señalar si la Policía pidió datos a esa institución para verificar si el funcionario tuvo consulta médica el día que se halló el maletín. No obstante, sí comentaron que también solía atenderse desde hace mucho tiempo en la clínica Las Torres, ubicada en Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo, frente al World Trade Center. El dato curioso es que ahora allí se encuentra la embajada de Israel y de permanecer en el país seguramente frecuentaría esa zona.

Fuentes de la comunidad judía afirmaron a El País que previo al encuentro de Almagro con el embajador, el pasado diez de diciembre, la Cancillería le había trasmitido a Irán su malestar por la situación y la necesidad de que el funcionario abandonara el país.

Un apasionado.

Ahmad Sanad Gol era el consejero político de la embajada en Uruguay y habla un perfecto castellano, lo que le permitía no solo oficiar de traductor en todos los encuentros del embajador sino también asumir el rol de nexo político de su país a nivel local, por ejemplo con el Grupo de Amistad Interparlamentario que se creó a fines de 2013.

El 27 de diciembre de 2012 Sanad Gol realizó una visita a la sede del Frente Amplio, donde fue recibido por la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, y el vicepresidente Gerardo Rey. Fue una visita de cortesía como la que suelen realizar los diplomáticos acreditados en Uruguay. Sin embargo, Sanad Gol ya se había hecho conocido por sus posturas radicales sobre Israel y Estados Unidos, las que hacía públicas sin mayores pudores y estaban en consonancia con la del entonces embajador Hojjatollaj Soltani, quien había sido apercibido por Uruguay por negar el Holocausto judío.

El 9 de junio de 2012 Sanad Gol fue entrevistado por el diario La Juventud. Allí dijo: "El pueblo de Oriente Medio nunca aceptará el régimen de Israel allá, esa es la opinión de Oriente Medio, les guste o no les guste. Nunca aceptarán este gobierno, hay un régimen terrorista, masacres, matanzas de niños, etcétera; acá no se escuchan los crímenes que perpetra el régimen de Israel".

Y agregó: "Yo digo claramente, Irán tiene 32 provincias, ha avanzado mucho en la industria misilística de Oriente Medio y somos primeros en todo el mundo. El régimen de Israel es más pequeño para atacarnos. Irán es un pueblo unido, ¡el pueblo unido jamás será vencido!, los voluntarios de una sola provincia son suficientes para dar una buena lección al régimen de Israel o a cualquiera de estos regímenes que quieren atacar a Irán. Yo creo que las amenazas de atacar a Irán son solo mentiras y tonterías, no tienen valentía".

En el ámbito del Grupo de Amistad Interparlamentario definen a Sanad Gol como un hombre amable y apasionado a la hora de hablar de su país y los progresos conquistados por la revolución de 1979, al tiempo que niegan que hubiera hecho comentarios políticos en los diversos encuentros mantenidos.

El senador comunista Eduardo Lorier dijo a El País que Irán estaba muy preocupado por aumentar las importaciones de arroz uruguayo y el posible intercambio por crudo, y que hacía allí se dirigieron todos los esfuerzos. El año pasado programó un viaje de parlamentarios a Irán pero el Senado no dio el dinero para financiarlo. Irán ofreció pagarlo pero la campaña electoral ocupó la agenda de los legisladores.

Denuncian "iranofobia"


La Embajada Irán rechazó que un diplomático de su país estuviera vinculado con el objeto encontrado en las cercanías del edificio del World Trade Center y desmintió su expulsión. "La divulgación de este tipo de noticias infundadas y falsas en la víspera del 36º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán del 11 de Febrero, se planea y divulga con el propósito de provocar un escenario de iranofobia y la degradación de la imagen internacional de la República Islámica de Irán por parte de los enemigos del desarrollo de las relaciones de Irán con los demás países del mundo", sostiene el comunicado que no refiere a la queja de Almagro.

SABER MÁS

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

 
El gobierno optó por saldar el incidente con un funcionario iraní y la embajada de Israel con un comunicado. Sin embargo, la postura gubernamental no abarca todas las interrogantes que el tema dejó abiertas.

1.¿Por qué el gobierno entendió que era “inadmisible” lo ocurrido con el diplomático iraní si no comprobó su vínculo con el maletín hallado?

2.¿Por qué el gobierno demoró 14 horas en dar una explicación oficial luego de que el hecho sobre la expulsión fuera divulgado por un diario israelí?

3.¿Por qué si aumentó la seguridad en la embajada judía a partir del 24 de noviembre no se evitó 45 días después la colocación de un artefacto en el WTC?

4.Por qué el presidente Mujica, que suele hablar de todos los temas, se llamó a silencio y negó información sobre lo ocurrido con el iraní?

5.¿Hasta dónde llega el trabajo de los servicios de seguridad extranjeros en Uruguay y su colaboración con el gobierno?

5¿Por qué Irán en su comunicado alude al episodio del WTC y lo niega y no refiere al hallazgo del maletín y la queja formal que Uruguay le presentó?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)