CETUXIMAB

Le daba 10 meses de vida y no se lo dieron

El 7 de marzo pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) negó un medicamento a un paciente porque "un estudio local realizado por la División de Evaluación Sanitaria" de la cartera "establece que no es una estrategia costo efectiva".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cartera de Salud Pública presentará una serie de datos en su página web.

El documento al que accedió El País señala que al paciente de 50 años le diagnosticaron cáncer de recto en marzo de 2012. En diciembre del año pasado pidió al MSP, a través del procedimiento abreviado, el fármaco que le recetó su oncólogo, el Cetuximab.

Se trata del medicamento por el que la cartera de Salud Pública recibe la mayor cantidad de juicios. Este, además, está en la ordenanza firmada el 28 de febrero de 2014, un día antes de dejar el cargo, por la exministra Susana Muñiz. Forma parte de los tres fármacos que se establece que no entrarán en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), por un tema de costo-efectividad.

El propio documento del Ministerio señala que hay dos estudios realizados internacionalmente sobre el Cetuximab. Uno advierte que un paciente al que le quedan 4,3 meses de vida, pasa a tener una sobrevida de 9,8 meses. El otro estudio señala que esta diferencia va de 6,9 a 8,6.

"Varios trabajos de farmacoterapia han evaluado la efectividad del Cetuximab en diversas líneas de tratamiento —dice el análisis de la cartera de Salud Pública—, sin excepción todos estos estudios establecen que no se trata de una estrategia terapéutica con una buena costo-efectividad". Y agrega que "la opción de tratamiento en esta indicación terapéutica ha demostrado un beneficio clínico escaso a nivel de evidencia 1, pero no es costo-efectiva".

En anteriores ocasiones la cartera ha entregado este fármaco a pacientes, incluso después de haber ganado juicios a personas que lo reclamaban, en el entendido de que este le era beneficioso. Cada mes de tratamiento con Cetuximab tiene un costo aproximado de 15.000 dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)