Uruguay en alerta sanitaria

Larvas y mosquitos del Aedes aegypti ya están en todo el país

MSP profundizará medidas para ir contra el transmisor del zika y dengue.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mosquito transmisor del virus zika ya está en todo el país. Foto: AFP

Las larvas y los mos- quitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, el zika y el chikunguña, ya están en todo Uruguay. Así lo confirmó a El País la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa.

La funcionaria hizo estas declaraciones luego de que la Intendencia de Lavalleja informara ayer que se detectó "la presencia de larvas y mosquitos adultos de Aedes aegypti en la ciudad de Minas".

"La detección de esto es producto del sistema de vigilancia instaurado. Hoy hay larvas en todos los departamentos, varía la época del año, pero siempre hay. Y mosquitos también, porque habiendo larvas hay mosquitos", explicó Rosa.

Que exista el mosquito no quiere decir que este sea portador de las enfermedades. Uruguay, junto con Canadá, son los únicos países de América que no tienen casos de dengue autóctono. Tampoco se detectaron aún casos de zika y chikunguña. De todos modos, el MSP está en alerta continua.

Ayer hubo varias reuniones en el MSP con el objetivo de incentivar las medidas para evitar que se generen casos de zika en el país. La primera fue en horas de la mañana, cuando diputados del Partido Nacional fueron recibidos por el ministro Jorge Basso.

"Los blancos en el gobierno supimos enfrentar la epidemia de cólera. Fuimos el único país de la región sin cólera. Así que nos pusimos a las órdenes", señaló a El País el senador Javier García.

Los blancos reclamaron al ministro que se incremente la campaña de información pública contra el Aedes aegypti. En este sentido propusieron que a fines de este mes y a inicios del próximo, cuando se inicien las clases en Primaria y Secundaria, se haga una campaña de prevención para estudiantes.

"De esta forma, a través de los alumnos, en un día se puede informar a todos los hogares del país. Pero para esto se necesitan más recursos, la cartera precisa más dinero para combatir el zika", dijo García.

Para el senador el dinero que comprometió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la región para combatir el zika, "es muy poco". Se trata de 10 millones de dólares que, de hecho, según supo El País, no es factible que Uruguay reciba nada, ya que la plata se repartiría entre Brasil (que tiene un millón y medio de casos de zika y unos 4.800 niños con microcefalia vinculada al virus) y Colombia (que tiene 20.000).

Los blancos propusieron recurrir al artículo 464 de la ley 15.903, la cual señala que "no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, salvo en los siguientes casos", entre los que enumera: "epidemias, inundaciones, incendios y todo tipo o forma de catástrofe cuya gravedad reclame la inmediata acción de los organismos públicos" y "cuando acontecimientos graves o imprevistos requieran la inmediata atención del Po-der Ejecutivo o de las Intendencias Municipales en sus respectivas jurisdicciones. El monto de los créditos que anualmente se podrá autorizar en uso de esta facultad, no podrá exceder al 1% (uno por ciento) del Presupuesto Nacional o Departamental".

García calculó que esto implica que "se puedan destinar hasta 130 millones de dólares" y que "el único requisito es dar cuenta a la Asamblea General". Y resumió: "Si el Frente Amplio lo propone, el Partido Nacional acompañará".

Posible infestado está internado en Rocha.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, dijo a El País que hay un sospechoso caso de zika en Rocha. Según informó en la noche de ayer Canal 4, se trata de un argentino que había estado días atrás en Bahía, Brasil, uno de los lugares donde más casos de la enfermedad se han detectado.

El paciente está internado. Su condición es estable, aunque ha presentado fiebre alta en las noches. Ya le fue extraída sangre para hacer el examen que confirme si tiene la enfermedad o no, pero según precisó Rosa, esta todavía no había llegado a Montevideo. Consultada sobre si había más casos, Rosa se limitó a decir: "siempre hay sospechas".

Ayer también se confirmó un caso de zika en Porto Alegre, de una persona que lo había contraído en Mato Grosso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)