SEGUNDA PLANTA DE UPM

Larrañaga reclama informe de impacto ambiental de pastera

Advierte sobre la situación “crítica” del río Negro por fósforo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Preocupado: el senador de Alianza quiere proteger las aguas. Foto: archivo

El líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga remitió tres pedidos de informes sobre el anuncio del gobierno de avances de las negociaciones para la segunda planta de UPM en el país.

En las solicitudes de información se le pide al Poder Ejecutivo que aporte datos tanto sobre las variables económicas consideradas, los acuerdos sobre la infraestructura necesaria para la inversión y, en un pedido al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se pone el foco en las garantías que se exigirán para cuidar los estándares medioambientales.

Larrañaga ha sostenido que toda inversión "es bienvenida", pero que hay que considerar todos los impactos, "no solo la rentabilidad económica, sino también la rentabilidad ambiental".

Desde Melo, donde se encuentra en el marco de su gira "Con la Gente, Juntos", sostuvo que "hemos pedido que nos envíen los avances del estudio de impacto ambiental que exige la Ley 16.466 y que, considerando la etapa actual de compromiso de Presidencia con el proyecto de UPM, ya debería tener un considerable avance en su elaboración".

Fósforo.

El pedido de informes relata que meses atrás, los científicos Luis Aubriot y Guillermo Chalar, de la sección Limnología del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, advirtieron que el río Negro está en una situación ambiental "crítica".

Los mismos señalan que el límite máximo de fósforo que la normativa uruguaya tolera para los ecosistemas acuáticos es de 25 microgramos por litro. El río Negro tiene una concentración de entre 80 y 90 microgramos por litro.

Las cianobacterias, que tienen efectos tóxicos para animales y humanos, se forman cuando hay concentraciones de fósforo de entre 30 y 50 microgramos por litro. Agregan que esto explica la fuerte presencia que tienen estas sustancias tóxicas en el río Negro, que ha determinado incluso la muerte de ganado por beber agua.

Los expertos señalaron que los embalses del río Negro potencian este efecto perjudicial. En la medida que el funcionamiento de los embalses es muy irregular y retienen el agua mucho tiempo, se favorece el crecimiento de algas tóxicas, particularmente en Palmar, embalse que recibe todos los efluentes.

Impacto.

Por último los científicos mencionados señalaron que el impacto de una planta de celulosa del volumen de UPM 2 sería muy significativo, amplificando el fenómeno de las cianobacterias, en perjuicio de la toma de agua por parte del ganado y dificultando la potabilización para uso humano. La instalación de la pastera en la zona de Paso de los Toros aumentaría entre 4 % y 8 % el nivel de fósforo del río.

El rector de la UdelaR Roberto Markarian destacó la necesidad de reparar en "las consecuencias de la instalación de una nueva pastera en un río cuyo caudal es un décimo del caudal del río Uruguay", y sostuvo que "la relación entre agua y efluentes tiene que ser considerada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)