SENADO

Larrañaga quiere que Astori vaya a el Parlamento a explicar el ajuste fiscal

El Senado se reunió hoy martes para analizar el mensaje anual del presidente Tabaré Vázquez, y el tema de la propuesta de aumentar impuestos fue el centro del debate.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sesión del Senado del martes será decisiva para saber si se votan todas las venias. Foto: F. Flores

Esta mañana a las 10 horas comenzó una nueva sesión del Senado en la que estaba planteado analizar el mensaje anual del presidente Tabaré Vázquez. Y la propuesta de un aumento de impuestos, anunciada oficialmente ayer por el ministro de Economía Danilo Astori, fue un tema central.

El senador colorado Pedro Bordaberry había informado en Twitter que "en la sesión del Senado de hoy plantearemos varias propuestas alternativas a la del gobierno en el tema tributario".

Y así fue. Ya en la sesión, Bordaberry señaló que “Astori está perdiendo la credibilidad” con la propuesta realizada y que la situación actual de la economía uruguaya “es una herencia de despilfarro y desorden” y mencionó como ejemplo a las gestiones de Ancap, Antel y Pluna.

Para Bordaberry, antes de aumentar los impuestos a los ciudadanos, el gobierno debe hacer "un esfuerzo". Para el senador habría que "parar el Antel Arena para cuando haya, porque dicen que va a haber”.

También propuso bajar los sueldos a ministros, senadores, diputados: “¿No tememos vergüenza que le vamos a poner mas impuesto a los que ganan $30.000?", se preguntó. Más temprano, en el programa Fuentes Confiables de radio Universal, había señalado que es posible "bajar un 20%" el sueldo de jerarcas y legisladores.

Bordaberry también agregó en el Senado: “Paremos el ingreso de funcionarios públicos”, e informó que acaba de presentar un proyecto de ley sobre el asunto. Y pidió poner “un poco de orden por un tiempo”. 
“Mire qué rápido le estamos juntando la plata al ministro de economía sin tocarle la plata a los uruguayos”, sostuvo.

La senadora frenteamplista Daniela Payssé criticó la intervención de Bordaberry y dijo que el análisis del senador colorado la “ha desconcertado”. Payssé dijo que “la cámara fue convocada para analizar informe del Presidente el 1° de Marzo” y que Bordaberry “se va del tema en cuestión".

El senador frenteamplista Rafael Michelini, a su turno, dijo que el desarrollo que realizó Bordaberry tiene “cosas opinables y cosas que se omiten”. Pero destacó la “dureza” que ve en la crítica hacia “el mensaje del presidente de la República, en la que (Bordaberry) habla de mentiras”. Ante ello, dijo que “deberíamos intentar que el debate lo hagamos sin descalificar a las otras personas”.

La senadora frenteamplista Ivonne Passada interrumpió a Michellini para también cuestionar que Bordaberry “omitiera” algunas menciones en su informe, como la del tema salud. Y dijo que también en el tema de educación, decir que “ha bajado el nivel” en Uruguay cuando la Unesco lo reconoce por mejoras a raíz del Plan Ceibal, es “no decir las cosas como son”.

El nacionalista Jorge Larrañaga dijo a su tiempo que “hay senadores que tienen un caso blindado para argumentar de cualquier manera” y llamó a no hacerse “los distraídos” ante la situación actual del país. Dijo que lo que hay “es un problema de confianza” , que no se puede “decir una cosa en la campaña electoral “y después relativizarlo para incumplir con esa palabra”.

Michelini tomó nuevamente la palabara y dijo que “que se nos diga que el presidente miente…¿Ustedes piensan que lo vamos a tolerar?”.

El senador señaló que “Uruguay en estos 10 años avanzó muchísimo” y que lo que ahora se pide es “a los uruguayos que más tienen que nos den una mano”. Y pidió “no erosionar” la confianza en Astori y Vázquez ya que “eso le va la vida al país”.

Bordaberry le contestó luego a Payssé, y dijo que en el gobierno “quieren que hable de lo que ellos quieren”. Así “que seguiremos provocando desconcierto”, dijo, ya que “el momento actual nos dice que hay equivocaciones”.

Y con respecto a la reacción de Michelini, Bordaberry señaló que lo que hicieron en el gobierno fue “faltar a lo permitido” lo que es lo mismo que decir que lo que hicieron fue “mentirle al pueblo”. Y dijo que no se ha referido a más temas hoy porque "no tiene el tiempo" necesario.

El senador nacionalista Javier García defendió las críticas de Bordaberry y Larrañaga, diciendo que el gobierno “mintió” a la gente “para ganar una elección”.

Y el nacionalista Luis Alberto Heber expresó que “ayer vino un fiscalazo a la clase trabajadora” y que se tomó “de tontos a los uruguayos” con la suba de impuestos. A lo que Payssé lo criticó en Twitter: 

Otro senador que se expresó en Twitter fue Larrañaga, que en medio de la sesión escribió: “Vamos a interpelar al Sr. Ministro de Economía Danilo Astori cuando llegue el ´paquete´ al Parlamento”. Bordaberry dijo estar a favor de esto:

Larrañaga dijo en el Senado que "el dilema de la democracia es enfrentar las promesas con los hechos", criticó que también en la educación se ha “cambiado el discurso”, y mencionó que en materia de seguridad pública “se le puso número a lo que todos percibimos”, que “hay una situación de falta de frenos” en el tema de la delincuencia.

Y en relación a las propuestas presentadas ayer por Astori, Larrañaga dijo que “el ajuste era previsible” ya que “se venían dando pasos hace rato, mientras el gobierno negaba la realidad”.

Pero que el pueblo se siente “trampeado”, se “dijo una cosa y se hizo otra”.

Larrañaga dijo que habrá oportunidad de tratar el tema “cuando decidamos interpelar Astori sobre las modificaciones al IRPF y sobre todo lo q se ha significado toda esta política en la que se dice que no se van a sacrificar las políticas sociales pero se va llevar adelante un ajusto neo liberal en una economía estancada”, señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)