EDUCACIÓN EN CRISIS

Larrañaga propone plan educativo

Alianza Nacional lanza 20 medidas con las que busca convencer al resto de la oposición.

Alianza Nacional presentará al resto de la oposición un plan para "construir el nuevo modelo educativo". El plan, al que accedió El País, contiene 20 medidas y se titula "Transformar la matriz de la educación pública uruguaya". Llama, entre otras cosas, a aumentar los tiempos pedagógicos, a no cerrar las instituciones en el verano, a cambiar el Plan Ceibal y a educar "en valores" al estudiantado.

1 - Gobernanza educativa que sea multipartidaria.

El sector de Jorge Larrañaga sostiene que se necesita "una representación pluripartidaria en la dirección de los organismos de la enseñanza". Hasta la administración pasada esto era así. El representante de la oposición era el nacionalista Daniel Corbo, que fue uno de los que elaboró este documento.

2 - Formación docente con nivel universitario.

Se pide mejorar la formación de maestros y profesores generando "una verdadera carrera" y "una bien pensada política de incentivos a la buena labor docente". En este sentido se pide reconocerles a estos un título universitario. En este sentido el gobierno ya anunció que a partir de este año empezará a trabajar en la generación de la Universidad de la Educación.

3 - Becas para docentes en Europa y Estado Unidos.

El documento sugiere que "en materia de formación Uruguay debe generar convenios y memorándums de entendimiento con los países más avanzados en la temática, generando así un capital humano suficiente a nivel nacional, para a su vez formar nuevos docentes". El documento destaca que Brasil, México y Perú han enviado a sus profesores a realizar cursos en Europa y Estados Unidos.

4 - Mejor presupuesto, pero más controlado.

Se llama a aumentar el presupuesto de la educación, pero se advierte que "todo incremento de la inversión en esta materia debe estar vinculado a procesos planificados de cambio y especificación de metas y resultados". Hoy el presupuesto educativo está en un 4,8% del PIB. El gobierno prometió "tender al 6%" para el final del período.

5 - Autonomía de instituciones al estilo ProMejora.

El texto señala que "es central otorgar autonomía de gestión y pedagógica a los centros educativos". Este plan se parece al ProMejora, que lideró Corbo en la pasada administración y que el gobierno descartó a partir de este período. "A los efectos de construir efectivas comunidades educativas se requiere concentrar a los educadores en una sola institución, evitar las elecciones y rotaciones de centro educativo todos los años, y en la enseñanza media, progresar significativamente hacia cargos de profesores en lugar de horas", dice el documento.

6 - Marco curricular común que una todos los ciclos.

La propuesta llama a "la construcción de un marco curricular común en toda la enseñanza general". Se señala que este "debe posibilitar un adecuado tránsito entre el nivel primario y el básico de media y entre este y la educación media superior". Un plan similar era el que pretendía llevar adelante el exsubsecretario del MEC, Fernando Filgueira, que ahora también insiste en esto desde la fundación EdUy21. La ANEP, en tanto, ha expresado que a partir de este año se dispone a trabajar en la creación de un marco curricular común.

7 - Formación en valores: educación moral y cívica.

Este punto cita el artículo N° 71 de la Constitución, que establece que "en todas las instituciones docentes se atenderá la formación de carácter moral y cívico de los alumnos". En este sentido se dice que "los abordajes de conflictos y escenarios de violencia deben ser objeto de contratos de convivencia, que permitan la construcción dialogada entre docentes y estudiantes, de normas de convivencia y criterios de relación, devolviéndoles su significado y sentido".

8 - Evaluación educativa que permita un seguimiento.

Se sostiene que "es imperioso avanzar y universalizar la evaluación formativa" para que "cada educador durante el curso, en forma oportuna y temprana" pueda "conocer el mapa de aprendizaje de su grupo de clase, identificar los rezagos y dificultades, para formular propuestas de trabajo idóneas y adecuadas a una personalización pedagógica". Esto ya se maneja en Primaria, de la mano de evaluaciones en línea que empezaron a funcionar en esta administración. La idea de Alianza Nacional es que esto se extienda también a Secundaria.

9 - Coordinación entre agentes educativos.

El proyecto llama a una "coordinación fuerte con instituciones educativas, realizando redes que integren jardines, escuelas, liceos, instituciones formales y no formales (ONG) que se ocupan de la educación".

10 - Atención a la primera infancia.

El trabajo advierte que "se necesita una red de protección, apoyo y servicios a las familias y los niños desde antes de nacer". Propone profundizar el rol de los CAIF. Es preciso recordar que a partir de esta administración se empezó a escolarizar a los niños a partir de los 3 años.

11 - Educación Inicial y Primaria.

Se pide cambiar la organización del nivel primario por ciclos de dos años (1° y 2°, 3° y 4°, 5° y 6°). Y que cada ciclo sea concebido como una unidad pedagógica. Esto se está haciendo hoy por hoy en Primaria, pero en vez de ciclos de dos años se pretende tomar ciclos de tres (de 1° a 3° y de 4° a 6°). Incluso la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, propone que se repita solo en 3° y 6°, cuando finaliza cada unidad pedagógica.

12 - Fortalecer escuelas de tiempo completo.

Se advierte que los resultados de las escuelas de tiempo completo no son mejores a los de instituciones comunes y que hay una pérdida de foco de la población a atender, "ya que solo se cubre un cuarto de los niños de familias del primer quintil de ingresos". En este sentido pide que se trace "una estrategia política" para "focalizar adecuadamente a la población objetivo".

13 - Escuelas abiertas todos los días.

Para Alianza Nacional las escuelas permanecen demasiados días cerradas, "casi 100 días por vacaciones (de verano, invierno, y Semana Santa) y unos 80 días más que corresponden a sábados, domingos y feriados". Se llama a generar "centros educativos abiertos durante más horas y más días a efectos de transformar a la escuela de los hijos en escuela de la familia entera".

14 - Más apoyo a las escuelas rurales.

Se propone "fortalecer" el "protagonismo" y el "apoyo" a las escuelas rurales. Hoy por hoy, sostiene el documento, "los gobiernos departamentales brindan una gran colaboración" a estas instituciones y se pide que esto sea acompañado por el gobierno nacional.

15 - Extensión del tiempo pedagógico.

"El número de días de clase anual y el tiempo escolar diario es insuficiente", señala el documento. Para cambiar esto se llama a una "extensión del tiempo pedagógico, atendiendo prioritariamente a estudiantes de sectores socioeconómicos desfavorecidos y a familias con necesidad de una cobertura horaria amplia en razón del trabajo de los miembros del hogar".

16 - Tecnologías de la información.

Alianza Nacional sostiene que apoya "desde su nacimiento" al Plan Ceibal, pero advierte que este tiene "sus debilidades". Para modificar esto llaman a "jerarquizar un enfoque pedagógico y no instrumental, que permita revertir el casi nulo efecto del plan sobre los aprendizajes de los estudiantes".

17 - Un nuevo modelo liceal.

El grupo de Larrañaga advierte que "la educación media se encuentra en situación de emergencia nacional". Se sostiene que "se necesitan nuevos modelos curriculares y pedagógicos para la educación media básica: Propuestas educativas contextualizadas y flexibles".

18 - Mayor protagonismo de directores.

Se sugiere que los directores cuenten con "márgenes de decisión para conformar un equipo con un fuerte compromiso con el proyecto pedagógico del centro educativo" en que trabajan.

19 - Los jóvenes sin oportunidades.

Se llama a generar "políticas de sostén de los grupos vulnerables, para que logren culminar ciclos educativos, andamios para que puedan poner el pie y sostener sus oportunidades de capacitación y trabajo y políticas puente para que puedan pasar desde una capacitación recibida a un nivel de trabajo y de allí a un nuevo nivel educativo que los habilite a una nueva y mejor inserción laboral".

20 - Educación Técnica y universidad tecnológica.

Se pide una "mayor autonomía de gestión" para la UTU, y se advierte que la Universidad Tecnológica es una "buena idea" que "requiere modificaciones pero que marca la dirección donde se debe ir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)