Planteó a Nin el diseño de una agenda comercial

Larrañaga pide más libertad de acción en el Mercosur

El senador nacionalista Jorge Larrañaga planteó ayer al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que se convoque al Consejo Nacional de Economía (previsto en la Constitución) para que recomiende al gobierno líneas para diseñar una "Agenda de Inserción Comercial Internacional a mediano y largo plazo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Larrañaga y Ribeiro, ayer con el canciller Nin Novoa.

Larrañaga sostuvo tras el encuentro que "el comercio exterior y la inversión son claves para avanzar en materia socioeconómica" y que "más comercio es más trabajo y más trabajo es más bienestar para la población".

Larrañaga había pedido ser recibido por el canciller luego de que el presidente del senado de Brasil, Renán Calheiros, propusiera quitarle al Mercosur su carácter de unión aduanera para que ese país pudiera negociar con libertad acuerdos comerciales. El senador blanco se mostró partidario de "un regionalismo abierto" y señaló que se necesita "un Mercosur comercial que sirva como plataforma para acceder a nuevos mercados". Un incremento de las exportaciones permitiría mitigar una situación caracterizada por un mayor pesimismo y menos confianza de los inversores "al empeorar claramente el clima de negocios en la región y en nuestro país", dijo Larrañaga, que estuvo acompañado en la reunión por el director nacionalista del Banco Central, Washington Ribeiro.

"Tenemos que actuar en bloque. Tenemos que tener un sinceramiento del Mercosur. Tenemos que buscar un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Hay que procurar tomar todos los barcos porque en ellos va el destino y suerte del país. Estamos apoyando todo proceso de integración, el mundo se mueve en bloques, nosotros no podemos movernos en un barquito de papel mientras todos los países andan en un transatlántico. Esa es la realidad", sentenció Larrañaga.

El senador opinó también que "la integración plena a la Alianza del Pacífico nos puede permitir no solo ampliar nuestras opciones comerciales sino también a través del TPP (Acuerdo de Integración a nivel del Pacífico) alcanzar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en una segunda ronda de negociaciones". Y fue crítico con el Mercosur que "hoy nos impide tal alternativa". Aunque el gobierno de Brasil descartó la propuesta de Calheiros, Larrañaga considera que, de todas formas, se suscitó un debate interesante que "nos permite poner sobre la mesa de negociación la posibilidad de que los países miembros en forma individual celebren acuerdos o bien se integren a acuerdos comerciales multilaterales ya existentes". El Mercosur no ha logrado en los últimos años acuerdos comerciales relevantes. Con el apoyo uruguayo, Brasil impulsa un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Esta previsto que el Mercosur y ese bloque intercambien ofertas este año.

Larrañaga enfatizó a Nin Novoa la necesidad de delinear medidas para relanzar las relaciones con Argentina y Brasil ya que hacia estos países va entre un cuarto y un tercio de las exportaciones uruguayas. Advirtió que Argentina está en una fase proteccionista y que Uruguay debe tener planes para la posibilidad de que Brasil opte por abandonar el Mercosur, aunque esa alternativa fue descartada por el gobierno de ese país la semana pasada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)