INTERNA BLANCA

Larrañaga hablará con todos si es presidente, incluso con "chorros"

“Estoy herido, pero no muerto”, dijo el líder aliancista a sus militantes.

Larrañaga quiere pelearle el liderazgo a Lacalle Pou para 2019. Foto. D. Borrelli
Larrañaga quiere pelearle el liderazgo a Lacalle Pou para 2019. Foto. D. Borrelli

Con un lenguaje llano, compartiendo un asado y dialogando mano a mano, el senador blanco Jorge Larrañaga les pidió a sus militantes el máximo esfuerzo para salir a convencer a la población de que él es el mejor candidato para lograr ganarle al Frente Amplio y sacarlo del poder en la próxima elección nacional.

El senador del Partido Nacional opinó que Uruguay se enfrentará a una sociedad "tremendamente fracturada" y fraccionada, en la que será clave la figura del presidente de la República para salir a tender puentes.

"Una sociedad donde va a haber que liderar y conducir. Donde va a haber que hablar con los integrantes del Frente, del Partido Colorado, con los independientes, con todos. Va a haber que hablar con los militares, con los policías. Va haber que hablar con los chorros, con los reos. Va a haber que hablar con los ni-ni, y hasta con los no-no. Y los no sé cuántos más", sostuvo Larrañaga.

Para el líder blanco es seguro que en el próximo período de gobierno no existirá mayoría parlamentaria de ningún partido, y por eso es central mostrar en la campaña el poder de conducción del candidato.

"Hay que salir a buscar que esa esperanza de la gente se identifique con nuestro proyecto político", agregó durante la reunión cerrada con un grupo de militantes blancos en la noche del martes 17.

La interna del Partido Nacional está en un momento de especial agitación a raíz de los casos del diputado Wilson Ezquerra, y del intendente de Soriano, Agustín Bascou, acusados de proceder de forma no ética. Ambos dirigentes representan al sector de Larrañaga y el posicionamiento del partido generó un fuerte cruce con el líder de la otra gran corriente blanca, Luis Lacalle Pou.

A su vez las polémicas en la interna volvieron a agitarse esta semana con otro diferendo en la Intendencia de San José. (Ver aparte)

El martes en la noche Larrañaga les pidió a sus militantes que salgan a conversar con la ciudadanía para explicar que su candidatura es mejor que la de Lacalle Pou en un supuesto escenario de balotaje con el Frente Amplio. "Es un discurso que tenemos que lograr que permee desde ahora para la elección interna, y nos permita potenciar en todo el país de forma de ganar la elección", dijo el senador blanco.

Larrañaga hizo referencia en su discurso a la pasada derrota en 2014. "Créanme, cualquiera desde mi lugar no sé si estaría donde yo estoy. Y sin embargo aquí estoy. Como decía un poeta inglés: estoy herido, pero no estoy muerto. Me voy a acostar un rato a echar un poco de sangre, pero me voy a levantar porque hay que seguir el camino y vencer", explicó.

Por eso aclaró que su trabajo será para aportar a cambiar el país y recuperar los valores de la sociedad —dijo— porque opinó que de lo contrario se va a seguir "navegando en una suerte de favelización" del país.

En ese sentido dijo que es central cortar con la idea de "darle al que no trabaja, sacarle al que trabaja, y seguir contribuyendo a la peor de las injusticia que es igualar para abajo". Para él, es esencial el trabajo de los militantes, incluso en algunos casos más importante que la del propio candidato.

"Muchas veces el arado nuestro no encuentra tierra para arar y romper. Y ustedes tienen que ayudar a que haya un surco en la tierra, y pueda entrar la semilla. Y el país pueda mejorar por arriba de los colores partidarios", dijo Larrañaga.

San José enfrenta a los mayores sectores blancos.

La interna blanca en San José estalló el lunes cuando el intendente José Luis Falero, que responde al senador Luis Lacalle Pou, destituyó a los tres representantes de Alianza Nacional en su gabinete. De esta forma, y cuando todavía no estaban cerradas las heridas que generaron las críticas de Lacalle Pou al intendente de Soriano, Agustín Bascou, se suma otro elemento de fricción en la interna blanca. Falero cesó al director de Gestión Ambiental y Salud, Yarwynn Silveira y a Juan Carlos Barreto y Fernando Menéndez, director y subdirector de Cultura.

La decisión de Falero generó gran enojo en Alianza Nacional. Su referente en San José, el senador Carlos Camy, hombre de confianza del líder del sector, Jorge Larrañaga, salió duramente al cruce del intendente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)