SEGURO DE SALUD

Lanzan un seguro para tratar cáncer en exterior

Prestación de BSE incluye acceso a clínicas y fármacos caros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El seguro se puede contratar hasta los 60 años, pero sirve solo hasta los 70. Foto: AFP

El Banco de Seguros del Estado (BSE) creó una póliza para "cobertura de gastos especiales" en casos de enfermedades graves, como cáncer. Esto incluye el acceso a clínicas en el exterior del país, como ser el Hospital Sirio Libanés, en Brasil, en el que se trataron los expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lugo. También se financian los medicamentos.

El costo del seguro va de US$ 11 a US$ 37 mensuales, la cifra se fija según la edad y las prestaciones contratadas. Se puede pedir hasta los 60 años y la cobertura se mantiene hasta los 70 (70% de las muertes por cáncer se da en mayores de 70).

En Uruguay son unas 15.000 personas las que se enferman de cáncer cada año. En 2016 hubo 1.156 que viajaron a San Pablo, para recibir una segunda opinión o para realizar algún tratamiento, específicamente en el Hospital Sirio Libanés. Estos pacientes también suelen ir a Chile y Estados Unidos.

Las autoridades del hospital paulista declararon a El País, para un informe que fue publicado el pasado 15 de enero, que la cantidad de uruguayos que elige atenderse allí viene creciendo desde el año 2012. De 2013 a 2014 el aumento fue de un 53%.

Entre las personas de distintas nacionalidades que van al Hospital Sirio Libanés, predominan los uruguayos. Esta realidad motivó en octubre pasado que un grupo de empresarios de este centro de salud visitaran Uruguay, y se reunieran con representantes de varios prestadores de salud y del gobierno.

El seguro Más Salud "es una solución rápida que da protección a los clientes frente a desembolsos económicos inesperados ocasionados por enfermedades, cubriendo gastos especiales, y evitando así que estas tengan un impacto en la economía familia", explica el banco en el documento que presenta la prestación a sus clientes. El plan, señala el texto, busca "acompañar el proceso" del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

"Tiene un módulo destinado a la enfermedad de cáncer, donde frente al diagnóstico la persona asegurada dispone de un capital contado, así como la posibilidad de obtener una segunda opinión médica y de recibir tratamiento clínico quirúrgico en Estados Unidos, Argentina, Brasil o Chile", dijo a El País la subgerenta de la división Vida del BSE, Alicia Menta.

La jerarca señaló que "lo más novedoso del producto es la cobertura de Gastos Especiales, que incluye el costo de determinados tratamientos médicos y servicios, que pueden no estar contemplados o estarlo parcialmente por el servicio de asistencia médica habitual de las personas".

Menta ejemplificó que dentro del rubro Gastos Médicos puede entrar "el pago de por ejemplo procedimientos cardíacos como marcapasos, prótesis valvular, aórtica, estudio electrofisiológico de ablación de vías accesorias, stent vascular, prótesis híbrida esofágica, bomba de insulina, y fertilización in vitro, entre otras".

El plan también incluye los traslados de la persona asegurada cuando esté en el exterior del país.

Medicamentos.

Consultada por las órdenes y los tiques, Menta señaló que "para los tratamientos y estudios cubiertos por la póliza, si el costo del tique supera un determinado monto, el BSE reembolsa el total del tratamiento o estudio".

La nueva póliza del BSE sale a la luz en momentos en que los reclamos por medicamentos de alto costo se hacen cada vez más visibles. El seguro, según contó Menta, "cubre medicación para cáncer, esclerosis múltiple y hepatitis C".

En 2015 se llegó a un récord en cuanto a la cantidad de juicios que recibió el Ministerio de Salud Pública (MSP) por medicamentos de alto costo (casi todos de pacientes con cáncer). Fueron 118 acciones de amparo, de las cuales 17 resultaron favorables a la cartera.

Los cinco medicamentos que más se reclaman son Cetuximab —para el cáncer de colon—, Sorafenib —para el cáncer de hígado—, Acetato de Abiraterona —recetado para el cáncer de próstata—, Vemurafenib —para el tratamiento de melanoma— y Regorafenib —para cáncer colorrectal. Estos no son brindados por los centros de salud ni por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), al menos para algunas patologías, y no figuran en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) del MSP, de prestaciones que se deben financiar.

El Sirio Libanés, donde más van los uruguayos.

El Hospital Sirio Libanés es el más elegido por quienes van a tratarse el cáncer en el extranjero. El centro ganó mayor popularidad a inicios de esta década, pues allí se curaron los presidentes brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y el paraguayo Fernando Lugo. El fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, también fue invitado a tratarse allí, pero prefirió ir a Cuba.

En 2012 los uruguayos con cáncer que optaron por el Hospital Sirio Libanés fueron 332. En 2013 la cifra pasó a 424 y en 2014 a 560. En 2015 se llegó a 856. En 2016 fueron 1.156, prácticamente un 8% de quienes reciben diagnóstico de cáncer cada año en Uruguay. Esta información fue proporcionada a El País por el director comercial de operaciones del hospital, y dada a conocer en un informe publicado el pasado 15 de enero.

Una delegación del Hospital Sirio Libanés viajó a Montevideo en octubre pasado y se reunió con representantes de varios centros de salud y con la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)