BARRERA SANITARIA

Lanzan un plan piloto para custodiar litoral con FF.AA.

Aguerre dijo que se busca evitar ingreso de plaga en cítricos de Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aguerre quiere que militares eviten ingreso irregular de productos. Foto: F. Fernández

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció en el Parlamento que adelantará la disposición prevista en la Rendición de Cuentas y lanzará un plan piloto de custodia de la barrera sanitaria en el Litoral con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La misma será desplegada entre Fray Bentos y Bella Unión, y en primera fase tiene como objetivo evitar el ingreso de una plaga que está en Argentina y que si afecta a los cítricos locales dejará sin empleo a 17.500 personas.

Aguerre dijo en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, que el gobierno quiere "curarse en salud" porque tiene información que en el norte de Argentina está la plaga HLB que afecta a los cítricos, "y en el sector citrícola no precisamos más problemas de los que ya tenemos", por lo que, afirmó, "no vamos a esperar al 1º de enero, que entraría esto en vigencia, sino que empezaremos ya a trabajar".

El HLB es una enfermedad bacteriana —de la cual Uruguay está libre— que enverdece los frutos y cambia su sabor tornándolos amargos, además de que una vez que ataca un árbol el mismo no tiene cura.

El ministro resaltó la importancia de implementar el plan piloto, ya que "cuando alguien que trae una plantita de mandarinas porque fue a Paraguay, paró en la estación de servicio en alguna ciudad de Misiones, encontró una que le llamó la atención, la puso en la valija del auto y la pasó sin tener en cuenta que en la provincia de Misiones hay HLB", esa persona "no advirtió que en esa tierra colorada que le llamó la atención de la maceta que trae la plantita de mandarinas pueden venir algunos tipos de nemátodos que en Uruguay no están y que pueden afectar la región citrícola", lo que implica "17.500 puestos de trabajo, de los cuales 14.000, aproximadamente entre directos e indirectos, están en Paysandú".

La Rendición de Cuentas estableció que a los efectos del cumplimiento de las tareas de barrera sanitaria, se encomienda esa tarea de apoyo a las Fuerzas Armadas que cumplirán la labor de detención y revisión, siendo la competencia exclusiva del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El objetivo es mejorar la eficiencia de dicha barrera.

"En el citrus es elocuente que las barreras sanitarias son importantes para evitar que ingrese algún tipo de plaga que afecte la capacidad productiva. Pero también recordemos el episodio de la aftosa; puede ingresar alguna enfermedad o plaga que no solamente nos afecte la capacidad productiva sino también la inserción internacional de nuestros productos, porque muchas de esas plagas o enfermedades son cuarentenarias y en algunas ocasiones son la excusa para las barreras comerciales. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es protegernos de esto", explicó Aguerre en la Comisión.

En momentos en que la economía está en fase de desaceleración el gobierno quiere curarse en salud y no dejar ningún flanco abierto que pueda afectar aún más el desempeño de la actividad.

El plan del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es contar con el apoyo no solo del Ejército Nacional, sino de Prefectura Nacional Naval en el río Uruguay y en los aeropuertos de la Fuerza Aérea. "La idea es que cada punto, según los riesgos, dependiendo de lo que se busque, tenga los niveles de fiscalización y control", dijo el ministro.

Personal.

Aguerre tiene claro que es imposible fiscalizar el 100% de la frontera, por eso trabajará en un plan con el Ministerio de Defensa para definir objetivos de qué controlar, dónde focalizar recursos y cómo utilizarlos, especialmente en temporada turística. El plan contempla la participación de 102 efectivos en temporada alta y unos 60 el resto del año.

En este sentido se capacitará a funcionarios para que se especialicen en estas tareas. "No estarán algunas horas como inspectores de sanidad y otras horas cumpliendo una tarea complementaria en el puente de Paysandú, sino que serán barreristas especializados", explicó Aguerre.

Para esto, el proyecto de Rendición de Cuentas autoriza al Ministerio de Ganadería a transferir al Ministerio de Defensa una partida de hasta $ 12 millones del presupuesto previsto.

La idea es que los funcionarios especializados tengan una compensación adicional por realizar el trabajo. La distribución quedará a cargo de Defensa que deberá definir las compensaciones en función de las jerarquías y responsabilidades del procedimiento, y de acuerdo al trabajo realizado.

Aguerre: "Barrera ha funcionado como 222"

"Seré muy franco con ustedes. Nuestra barrera sanitaria históricamente ha funcionado, lo digo con respeto y con firmeza, como un servicio de 222. La mayoría de los funcionarios que trabajan, excepto en el Aeropuerto de Carrasco, donde hay apostado personal efectivo que lo único que hace es la función de barrerista en los pasos de fronteras, en los puntos de ingreso a nuestro país, no son especializados, no son barreristas y desarrollan esa actividad complementando otras que hacen en la inspección sanitaria vegetal o animal".

Así describió el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, de cómo ha funcionado hasta el momento la barrera sanitaria, marcando sus problemas. Por eso es que ahora se apunta a la profesionalización de las tareas. Para el nuevo diseño de control se contó con una consultoría chilena. Según dijo Aguerre, Chile y Nueva Zelanda son los países "con las mejores barreras sanitarias del mundo". En este sentido, Aguerre remarcó la importancia de trabajar no solo en la represión sino en la prevención.

"Siempre me pregunto qué pasa si una abuela, entusiasmada con el primer trabajo de su nieto marinero, despidiéndolo le da un refuerzo de salame hecho con un cerdo proveniente de alguna provincia del interior de China donde hay circulación de un virus de aftosa para el que no vacunamos, y el resto de ese refuerzo termina en un basurero mal manejado del puerto de Nueva Palmira o Montevideo. El concepto de barrera necesariamente tiene que ser preventivo, porque después que se generó el problema no lo podemos arreglar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)