Experto reclama cumplir un plan para el manejo de aguas

Laguna del Sauce afectada por asentamientos y agro

Para enfrentar el elevado grado de eutrofización que presenta el principal recurso de agua potable de Maldonado es necesario ejecutar de inmediato la estrategia definida hace cuatro años por el Comité de Cuenca de la Laguna del Sauce.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maldonado se abastece de agua potable de la Laguna del Sauce. Foto: R.Figueredo.

La eutrofización se define como el enriquecimiento de nutrientes inorgánicos que recibe un determinado ecosistema, como en este caso el principal reservorio de agua potable que tiene en uso el departamento fernandino.

Esto explica el afloramiento de algas que se presenta por estos días y que impacta en la calidad de agua que toma la planta de OSE para potabilizarla y luego distribuirla a los centros poblados del departamento. "Se trata de poner en ejecución ese plan diseñado en el ámbito del comité. Algunos puntos se llevan adelante pero todavía faltan instrumentar otros tan o más importantes", dijo a El País el doctor Néstor Mazzeo, integrante del colegiado.

El docente de la Facultad de Ciencias recordó que en 2011 el Comité de Cuencas no solo advirtió sobre el elevado proceso de eutrofización sino que definió una estrategia para llevar adelante.

"Hemos perdido mucho tiempo", reflexionó Mazzeo.

"Entre otras medidas, fue definido como necesario que todos los predios rurales de la Laguna del Sauce que se dediquen a la producción presenten planes de uso y manejo de suelos. Esto es una estrategia que fue definida hace cuatro años pero que todavía no fue implementada. Esto es un ejemplo de algo sobre lo que acordamos hacer pero que la institución que debe llevarlo adelante no implementa", explicó Mazzeo.

"La Junta, pese al tiempo transcurrido y ante el planteo de vecinos y de la propia comisión todavía no solicitó al MGAP la aplicación que obliga a los predios rurales a llevar adelante medidas de control y buen manejo de suelos", dijo.

Mazzeo explicó que el grado actual de eutrofización tiene múltiples causales como los aportes de nitrógeno y fósforo, como además del saneamiento generado por asentamientos y otros grupos poblados del lugar, entre otras causas.

"Las modificaciones drásticas que sufre la laguna no ocurrieron en el presente inmediato sino que se remontan a 1947, cuando se construyó la presa en el arroyo El Potrero. Son grandes trampas que retienen sedimentos y de todo lo que se transporta por la cuenca. En ese represamiento quedó bajo agua un área de humedales que había sobre el arroyo Pan de Azúcar", recordó Mazzeo.

Proceso.

"Este es un proceso de larga data. Luego el saneamiento de la ciudad de Pan de Azúcar se vertía sobre el arroyo del mismo nombre que es afluente de la Laguna del Sauce. Hubo muchas décadas de aportes de nutrientes desde la ciudad de Pan de Azúcar. En los ochenta esto fue resuelto", continuó.

"Siempre se hace mucho hincapié en la llegada de la soja y las actividades ganaderas como el inicio del problema. Pero este problema se desencadenó mucho antes", afirmó el experto.

"En la actualidad, se registra el crecimiento más grande poblacional de Maldonado sin cobertura de saneamiento como es el caso de La Capuera. En el presente la intensificación agrícola también contribuye", dijo.

Cambiar las prácticas para salvar reservas.

El experto recomienda "salir de la lógica de que es solo la ganadería, o la agricultura o los asentamientos (los culpables de la situación). Son los tres. "La concentración muy alta de fósforo en el agua y la forma de parar con esto es detener todos los aportes. Esto significa todos. En el caso de la agricultura el área es muy poca pero está concentrada al borde de la laguna. Pasa lo mismo con la ganadería. Lo que sucede es que ambas están contra la laguna. Esto no quiere decir que para controlar el aporte de los nutrientes hay que eliminarlas a las dos. Significa que hay que introducir lo que se conoce como buenas prácticas. Hay que pasar a fertilizar en función del nivel de nutrientes que tiene el suelo, de la demanda de cultivos, entre otros", señaló.

Mazzeo afirmó a El País que "en el caso de la ganadería hay que evitar que el ganado no llegue directamente al cuerpo de agua o que tome líquido en el arroyo Sauce. No es algo muy caro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)