Resolución y planteo sobre horas docentes son del mismo día

Lacalle, Puente y una extraña coincidencia

El martes, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, acompañado por su equipo y en conferencia de prensa, hizo una serie de propuestas para instaurar cambios en la educación. Una de ellas, y la que más revuelo causó, consiste en que en las elecciones docentes los profesores de los escalafones más altos (del cuatro al siete) en vez de elegir horas e instituciones por un año, lo hagan por dos de manera de generar estabilidad y pertenencia con la institución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Celsa Puente

Ese mismo día, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, le contestó a través e la red social Facebook: "Impresentable el que ahora se arroga la gran innovación en la elección de horas diciendo lo que nosotros ya venimos planteando. Cansados de que la educación sea el botín sabroso y se reduzca la importancia vital que la misma tiene para el desarrollo de la sociedad, dejándola circunscripta a un espacio de lucha electoral…"

Al otro día, en declaraciones a El País, Puente dijo que ya en la elección de horas que empieza este lunes los docentes de los grados 4 al 7 iban a elegir por dos años. Los sindicalistas salieron al cruce, y advirtieron que nada sabían del plan del que ahora hablaba la directora de Secundaria.

Lo cierto es que la resolución por la cual la elección de horas se realiza por dos años, fue publicada en la página web del Consejo de Educación Secundaria (CES) recién el viernes, con fecha del martes 3 de noviembre, o sea el mismo día en que habló Lacalle Pou. Y la autorización del cambio, fue aprobada el miércoles 4 de noviembre, o sea un día después de que habló el senador nacionalista.

Difícil saber si la resolución de Secundaria se escribió antes o después de que hablara el líder blanco. Es cierto que Puente planteó la necesidad de este cambio ya a inicios de 2014, cuando asumió el cargo de directora del CES. Pero también es verdad que hasta ahora la resistencia de los gremios de profesores no le había permitido implementarlo.

Como sea, el plan enfureció a la Federación Nacional de Profesores en Enseñanza Secundaria (Fenapes) que hoy decidirán en asamblea contra lucharán contra la medida. El presidente del gremio, José Olivera, ya adelantó un plan para ocupar los centros donde se van a llevar a cabo las elecciones de horas, y si es necesario bloquearlas hasta febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)