Lo desafía a que “antes de cambiar el ADN, hagamos las cosas chicas”

Lacalle Pou responde a Vázquez con propuesta para la educación

Flanqueado en una conferencia de prensa por sus principales dirigentes y con Pablo Da Silveira, su referente en Educación sentado a su derecha, el líder de la oposición Luis Lacalle Pou respondió al presidente Tabaré Vázquez (que volvió a referirse a sus planteos como "pompitas de jabón") con una propuesta que establece en lo central que los docentes de Secundaria y UTU elijan horas por dos años, y no por uno como ocurre actualmente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou y sus dirigentes y asesores presentaron una propuesta educativa. Foto: M. Bonjour

Ese planteo formó parte de su programa de gobierno en la campaña 2014.

Aunque intentó dejar a un lado la referencia peyorativa del presidente Vázquez, Lacalle Pou no pudo hacerlo. Insistió en que ante la renuncia de jerarcas de la Educación, Vázquez pudo haber pospuesto el viaje a Francia dos días y nombrar a los relevos del subsecretario de Educación Fernando Filgueira y del director nacional de Educación Juan Pedro Mir. "La Educación se conduce de muchas formas, con leyes, pero también con ejemplos, con medidas, con presencia. No me parece que irse de gira y dejar así a la Educación sea una imagen positiva", subrayó.

Cuando se le preguntó por el calificativo de "pompita de jabón" que utilizó Vázquez en Francia, el líder blanco sonrió, movió la cabeza de un lado a otro, y optó por una mirada positiva, destacando el "buen humor" del mandatario. La presencia de la gran mayoría de los legisladores del movimiento Todos, que Lacalle Pou lidera, en la conferencia con los medios, fue acordada para mostrarse como la contracara a Vázquez, a quien desde la oposición se ve aislado en el poder, comentó a El País un allegado al senador.

Antes del ADN.

Aunque se aclaró antes de empezar la conferencia que su enfrentamiento con Vázquez no era el tema central de la convocatoria, sino plantear una propuesta educativa, Lacalle Pou lanzó otras críticas al gobierno, cuando dijo que "quizás antes de hablar de cambiar el ADN, empecemos por las cosas chicas. La elección de horas es vital para los alumnos, los docentes y los centros educativos".

"Decir que Lacalle Pou y Tabaré Vázquez se desconfían mutuamente, no creo que sea así. No somos amigos pero tenemos una relación respetuosa, sobre todo yo respeto la investidura. No somos hijos del cuanto peor, mejor. El gobierno tiene que estar más presente y nosotros le aportamos ideas. No hay ningún tiro por elevación ni buscapiés ni nada", precisó el nacionalista.

Admitió que la mención de Vázquez llamándolo "pompita de jabón", no le significó un menoscabo. "Me parece bien que el presidente pueda tener buen humor. Pero nosotros hablamos de temas serios. Dejemos eso como algo anecdótico, soy partidario del buen humor pero reitero que se trata de temas serios", subrayó Lacalle Pou.

Gobernabilidad.

El líder blanco explicó en la conferencia de prensa que su propuesta educativa se inscribe en la "gobernabilidad condicionada". Envió una carta al presidente Vázquez y al titular del Codicen Wilson Netto haciendo una propuesta de seis puntos. El primero de ellos es que en este momento se permita a los docentes de entre Grado 4 y Grado 7 elegir sus horas y que permanezcan dos años en el cargo.

"Sepa señor presidente, que cuenta con todo mi apoyo político para el caso que decida impulsar la aplicación de estas medidas", concluyó Lacalle Pou en su carta.

La elección de horas docentes cada dos años ya fue propuesta por la directora general de Secundaria Celsa Puente cuando asumió en el cargo a inicios de 2014. Y el propio presidente Vázquez hizo propio este planteo durante su campaña y fue a más, advirtiendo que los docentes deberían elegir horas por al menos tres años y con un mínimo de trabajo de 20 horas en cada centro.

Una de las variantes que el exsubsecretario Filgueira impulsaba para "cambiar el ADN" de la enseñanza era justamente que la elección se hiciera cada dos años. Esto generó resistencia dentro del gobierno de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), donde no se quería generar un enfrentamiento con los docentes.

Los docentes se oponen a este cambio, que busca generar un mayor vínculo de los profesores con cada centro educativo, pues entienden que en caso de que no consigan horas en el liceo que ellos quieran el cambio del sistema los llevará a tener que trabajar dos años en una institución que no consideren conveniente.

Los docentes vienen ganando la pulseada desde hace tiempo. El proceso de elecciones docentes para 2016 ya se está desarrollando y la semana que viene eligen los primeros profesores. O sea que si este cambio no se instrumenta ya, habrá que esperar, al menos, hasta 2017.

Horas sin adjudicar a comienzos de este año

Dos semanas después de comenzado el año lectivo 2015, había aún más de 10.000 horas sin adjudicar en Secundaria y un déficit de 60 maestros en Primaria, por el retraso en las elecciones de horas y por la falta de profesores en algunas materias claves como Matemática e Idioma Español. Ese es precisamente el punto de ataque de la propuesta de Luis Lacalle Pou. "Si nuestras ideas servían antes de las elecciones deben servir ahora. Apostamos a la unión de esfuerzos con el gobierno de turno. Si uno lee los discursos de la campaña todos coincidíamos en que había que hacer modificaciones en ese sentido" sostuvo el líder nacionalista Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)