CRÍTICA A PROYECTO

Lacalle Pou contra regasificadora que gasta US$ 2 millones

Dijo que eso es lo que se destina a salarios y gastos en el año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Lacalle Pou. Foto: archivo El País

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou considera que el gobierno debe tomar "medidas de buena administración" y una de ellas es dar por terminado el proyecto de construcción de una regasificadora.

En diciembre pasado el presidente Tabaré Vázquez había sido contundente al señalar que "para el Estado ha dejado de ser prioritaria la instalación de una planta regasificadora". Sin embargo, una de las obras más grandes en materia energética heredada de la administración de José Mujica, y que cuenta hasta con una comisión investigadora sobre sus espaldas tras haberse detenido las obras en 2015, se mantiene pendiente.

Shell fue la única empresa que se presentó al llamado del gobierno a interesados en adquirir el gas y ya integró una garantía al respecto. Pero también pidió un plazo de seis meses para tomar una resolución y hacer una due diligence. El plazo se alcanzaría a mediados de este año.

Pese a ello, Lacalle Pou sostuvo a El País que "no parece lógico seguir con la regasificadora, se están pagando más de US$ 2 millones al año entre sueldos y gastos de funcionamiento".

"Todos sabemos que es un proyecto demasiado grande solo para Uruguay. El año pasado el presidente Vázquez en algún momento intuyó o pensó que Argentina se iba a asociar, cuando en realidad Argentina va a comprar y de vez en cuando porque tiene suficientes reservas de gas en Vaca Muerta y en otros lugares. No parece lógico seguir gastando el dinero de los uruguayos en un proyecto que no va a caminar, entonces a hacer una evaluación rápida y terminar y decir ta, la regasificadora ya está, pasemos a otra cosa", comentó Lacalle Pou en Fray Bentos.

Según el senador líder de Todos, Uruguay debe "vender excedentes de energía, tratar de negociar con Argentina y tratar de venderle a Brasil. El producido hay que tratar de meterlo para adentro de la tarifa uruguaya, capaz que vendiendo los excedentes afuera podemos abaratar la tarifa que todos sabemos y pregúntele a cualquier vecino lo que les cuesta la luz. Estos son todos temas de índole de buena administración, de emprolijar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)