REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Lacalle Pou quiere eliminar fueros de legisladores

En el Frente afirman no tener problemas para analizar la idea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Lacalle Pou en el Senado. Foto: A. Colmegna

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou quiere reformar la Constitución para terminar con el artículo 114, que protege a los legisladores por sus opiniones públicas y establece que no podrán ser acusados criminalmente, ni aun por delitos comunes. "Muchas veces el legislador se ampara en sus fueros para evadir a la Justicia en casos de presuntas conductas delictivas o delitos comunes, desvirtuando el instituto" del fuero parlamentario, sostuvo el senador.

Si prosperara este proyecto de reforma constitucional, senadores y diputados podrán ser acusados penalmente y sometidos a proceso penal.

En el curso de la sesión de ayer, el senador blanco Luis A. Heber anunció que el senador Lacalle Pou presentaría un proyecto sobre los fueros de los parlamentarios. "Los fueros de hoy frente a la realidad no pueden ser un escudo", dijo, para agregar que "tenemos que responder como cualquier ciudadano porque no tenemos coronita".

Mientras, el senador oficialista Ruben Martínez Huelmo dijo en sala que el oficialismo no tiene problemas en discutir el fuero parlamentario. "Los fueros son por las opiniones, no para robar", afirmó. Y agregó que "la prensa da manija con la corrupción todos los días, hablan de la corrupción en Ancap".

Lacalle Pou hizo referencia a su proyecto de ley diciendo que "hay que ser más duro con el propio", aludiendo a los legisladores. "No estoy dispuesto a tener el artículo 114 de la Constitución que dice que un legislador no pueda ser incriminado, aun por delitos comunes", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)