DE GIRA POR EL INTERIOR

Lacalle Pou quiere datos sobre planta de UPM

El senador planea convocar ministros a Comisión para que informen de las negociaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El líder nacionalista tomó contacto con sus votantes y prometió "dar pelea". Foto: D. Rojas

Visitó la escuela 96 del barrio Aparicio Saravia, donde la inseguridad es moneda corriente, y el comedor "Los niños primero", que atiende a unos 70 menores cada día. Caminó por las calles de los barrios periféricos y llegó hasta el hospital de Mercedes. Cuando la gente lo reconocía, se acercaba a saludarlo y hasta paraban en moto para sacarse una selfie. En un kiosco le vendieron yuyos para el mate y un hombre le preguntó: "¿Luis, la próxima la ganamos? Vamos a ver, seguro que la vamos a pelear" contestó Luis Lacalle Pou, líder del Todos y excandidato a la presidencia por el Partido Nacional a poco de empezar otra gira de dos días por localidades de Soriano y centralizar su actividad en la capital departamental.

"Habría que ver el país desde el punto de vista de la gente, no siempre desde el Estado, en sobre cuánto recauda por ejemplo con esta buena zafra de soja. Creo que es una discusión filosófica, no solo recaudar sino usarlo bien porque lo que no ha faltado estos años es cobrar impuestos. Creo que pocas veces en la historia de este país, las arcas del Estado recibieron dinero como en estos tiempos. Ahora ¿el resultado dónde está? ¿Realmente con lo que se recibió se generó progreso?" se preguntó Lacalle Pou.

"Desarrollo humano sostenible, esa es la gran discusión, y es parte de la molestia y el enojo que tienen muchos uruguayos, que pagaron impuestos, tarifas, combustibles y en el momento de ver qué recibimos, hay gusto a poco" consideró.

UPM.

Lacalle se extendió acerca de la proyectada tercera planta de celulosa en Uruguay y la encaminada negociación con el gobierno uruguayo de la que poco se ha informado al resto de los sectores políticos.

"A mí no me gusta pensar que una industria, una empresa sea el salvavidas. En realidad a Uruguay lo hacen y lo levantan todos los uruguayos que se levantan a ponerle el hombro al país, el que abre un almacén, una ferretería, el que hace un oficio, un profesional, un maestro, todos los uruguayos que se levantan tempranito sin chistar y que son realmente los verdaderos héroes que tiene el país. En este caso es una inversión importante que viene de algu-na manera a darle una manufactura a una materia prima que Uruguay tiene, que va a dar empleo y que cuando uno ve los porcentajes de dinero, marca, registra, pero no hay que olvidarse de todos los otros que emprenden en Uruguay, que son los que lo mueven día a día" indicó Lacalle.

Recordó que a diferencia del Frente Amplio, su postura es la misma para este tipo de proyectos. "Nuestra postura hoy en 2017 es la misma de hace muchos años, no cambiamos, votamos el Tratado de protección de inversiones con Finlandia, apoyamos la primera instalación obviamente desde el punto de vista ambiental con un seguimiento muy cercano desde el punto de vista técnico, y no hemos tenido que cambiar y por eso hoy estamos de este lado del mostrador y tenemos la misma visión. El Frente Amplio no solo no votó ese tratado, también se opuso a la instalación de las pasteras, pero eso es un tema de la conciencia del Frente Am- plio y no mía. Yo trato de reafirmar una posición histórica" remarcó.

Sobre la información requerida, Lacalle dijo que convocará a varios ministros a la Comisión de Industria del Senado, "para saber en qué están las negociaciones, porque ¿el gobierno cómo negocia? Negocia como representante de la nación, como representante de los uruguayos y si bien esa responsabilidad se cumple dentro de la Constitución, de la ley, está bueno que los uruguayos sepan qué es lo que se viene acordando", sostuvo el senador blanco.

Al ser consultado si entendía que es necesario generar un cónclave entre el presidente y líderes de la oposición como ha ocurrido en otros temas de interés nacional, Lacalle Pou expresó que trata de "no pedirle peras al olmo, pero me parece que ahora en este ámbito formal que es el Senado se puede perfectamente saber. Que el ministro de Transporte nos diga qué va hacer, porque las PPP famosas que nos viene hablando hace tiempo, que eran seis con posibilidades de ser ocho, están congeladas, la caminería de Uruguay todos sabemos que está en mal estado el mayor porcentaje. Qué va a pasar entonces. No tenemos dinero para hacer lo que teníamos que hacer, de dónde vamos a conseguir el dinero para esto otro que pide esta empresa".

Lacalle abundó al sostener que "hay que tener claro qué es a lo que nos vamos a comprometer, cómo vamos a endeudar el erario público para hacer estas obras, qué va a pasar con el cobro de impuestos, qué va a pasar con exoneraciones, va a haber un canon o no, cómo es la logística para el ingreso a ciudades con una densidad de población importante como puede ser alguna de Canelones y la propia Montevideo y los temas ambientales".

Sobre el futuro de la explotación de las vías férreas, Lacalle precisó que se "arrima a este tema sin prejuicio ni preconcepto. Preocuparse mucho por de quién sea la propiedad sería como el lujo de la miseria porque si ahora los trenes no están andando. Si mañana tenemos trenes, vamos a tratar de que exista el transporte de carga y eventualmente el transporte de pasajeros en algunos lugares y vemos quién lo opera, quién lo utiliza y quién paga un canon por ello".

Tender puentes entre oposición.

Sobre la propuesta de Edgardo Novick en cuanto a que toda la oposición debe cerrar filas para terminar con los gobiernos del Frente Amplio, Lacalle Pou opinó que "tiene que haber una plataforma de algunos temas que todos compartimos y mi concepto es que Uruguay no puede pretender cambiar una mitad de país por otra. Cuando vengan las elecciones, que todavía falta tiempo, no puede ser que se vayan ellos y venimos nosotros porque estamos haciendo exactamente lo que criticamos".

Contra la venta de marihuana.

El senador Luis Lacalle Pou discrepó con la iniciativa del gobierno de comercializar can-nabis en redes de farmacias y ante la pregunta de un periodista aclaró que no se había inscripto como consumidor.

"Yo no me registraría porque no soy consumidor, segundo porque no creo en la venta de marihuana en las farmacias. Me parece un gravísimo error porque el estado se pone del lado del consumo y no se pone del lado de la prevención. Este avance que hizo el gobierno pasado sobre la marihuana ha sido mucho más de tolerancia, y no de prevención, yo siempre fui partidario del autocultivo y punto. Lo que tenemos que separar es la droga del dinero. El gran dilema que hemos tenido es que sigue existiendo dinero, sigue existiendo droga, parte en el narcotráfico, pero parte en el Estado. Flaco favor le hace como ejemplo a la población venderlo en una farmacia. No lo compartimos" precisó Lacalle Pou en su visita a Fray Bentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)