Instó al gobierno a tomar “medidas de riesgo” para conquistar mercados

Lacalle Pou quiere acuerdo de libre comercio con Cuba

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou lanzó la idea de promover un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Cuba, en virtud de la creciente apertura de ese mercado al mundo, especialmente tras el acercamiento político que tuvo con Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
EE.UU. recompuso relaciones diplomáticas con la isla comunista. Foto. Reuters

Lacalle Pou hizo este y otros comentarios sobre la inserción internacional de Uruguay el jueves 27, durante la inauguración del ciclo Cara a Cara, organizado por ADM.

En el marco de una propuesta en la que instó al gobierno a "tomar medidas de riesgo", en materia comercial "eliminando el complejo de avanzar lento", Lacalle Pou preguntó: "¿No será el momento de plantearnos un Tratado de Libre Comercio con Cuba? Los enemigos históricos (Estados Unidos y Cuba) izan banderas ajenas, aunque no hablan de democracia. Uruguay tiene un acuerdo de complementación económica con Cuba. Me imagino que no vamos a tener complicaciones ideológicas", opinó.

"Vamos rumbo a Cuba, tomemos medidas de riesgo en la inserción internacional. Aunque parezca algo pequeño, no lo es", insistió el líder del movimiento Todos hacia Adelante del Partido Nacional.

Para Lacalle Pou, el de la inserción internacional del país "es un capítulo importantísimo". "Hay que decidirse porque el mundo no espera", remarcó.

"Hay que tomar decisiones en forma ágil. El Poder Ejecutivo tiene que tener determinación para tomar medidas. Parte de la década perdida del Frente Amplio es aquel tren que pasó, el del TLC con Estados Unidos", recordó.

Lacalle Pou se refirió a la oferta de Estados Unidos en 2006 para formar un TLC, a lo cual el presidente Tabaré Vázquez estaba proclive pero que finalmente el entonces canciller Reinaldo Gargano y sectores del Frente Amplio hicieron fracasar.

En ese momento, Vázquez había afirmado que en ocasiones "el tren pasa solo una vez". Pero Gargano le puso límites, cuando afirmó que "el tren pasa una sola vez, pero hay gente que se pone delante y se la llevan por delante. Yo quiero subirme a un tren que funcione, que vaya a un destino, que me lleve y que sirva para los intereses del país". La propuesta quedó en la nada. Para Lacalle Pou "parte de la década perdida del Frente Amplio fue aquel tren que pasó" en 2006, insistió.

Gobernabilidad.

Luego en la misma reunión de ADM, el excandidato presidencial del Partido Nacional se dedicó a criticar con dureza al gobierno, particularmente por la coyuntura económica y las perspectivas. Recordó que en la campaña electoral el ministro de Economía, Danilo Astori, había dicho que la situación fiscal era sostenible y que "ninguneaba nuestras advertencias". Lacalle Pou dijo que el actual déficit fiscal es del 3,5% del PIB y que "cada año el gobierno gasta US$ 1.900 millones de más". "Todos le advertimos sobre las amenazas externas", subrayó.

También criticó al entonces candidato presidencial Vázquez al sostener que "dijo en la campaña que no habría chance de un ajuste fiscal y apenas cuando ganó, el presidente José Mujica le subió las tarifas".

"O son incompetentes, o tienen deshonestidad intelectual. Me inclino por esto último", dijo el líder blanco.

Las promesas de campaña "fueron hechas para aferrarse al poder, por no soltar la teta como dicen en campaña".

Con respecto al futuro y la coyuntura económica, Lacalle Pou dijo que "la austeridad no es una opción hoy, sino una necesidad".

Adelantó que "el Partido Nacional está dispuesto a ofrecer gobernabilidad, pero condicionada a que haya un plan, un rumbo, a que se ejerza la autoridad".

"Vázquez es mano", dijo Lacalle Pou. "Debe jugársela por el país o abrazarse al poder".

El senador inauguró un ciclo que continuará en lo que queda del año.

Se vienen los gobernantes al nuevo ciclo de ADM.


El ciclo Cara a Cara, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) reunirá de aquí a fines de año a varios jerarcas del gobierno y a representantes de la oposición. Por ejemplo, se anunció que próximamente estará el subsecretario de Economía Pablo Ferreri, la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier, el ministro de Trabajo Ernesto Murro, el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, así como expertos en otras especialidades de la actividad.

SABER MÁS

En plena negociación con la UE.


En materia de Tratados de Libre Comercio (TLC) Uruguay tiene algunas concreciones y otros proyectos en negociación, más allá del caso que sucedió con Estados Unidos. Los gobiernos de Uruguay y México firmaron en noviembre de 2003 un TLC, suscrito por los entonces presidentes Vicente Fox y Jorge Batlle, que entró en vigor el 15 de julio de 2004. A su vez, en junio de este año, el vicepresidente Raúl Sendic viajó a Bélgica para avanzar en la firma de un TLC con la Unión Europea.

Sendic subrayó entonces que el gobierno tiene "mucho interés" en avanzar en acuerdos entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea. Aunque hubo fuerte resistencia dentro del Frente Amplio con el sector de José Mujica, el MPP, en cuanto asumió su segundo mandato el presidente Tabaré Vázquez, en marzo de este año, Uruguay decidió "avanzar por su cuenta" y emprender una negociación "a dos velocidades" con la Unión Europea, si no prospera el TLC que viene negociando hace 20 años con el Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)