Fijó cinco prioridades presupuestales, entre ellas los precios

Lacalle Pou propuso una "canasta barata"

El senador Luis Lacalle Pou puso ayer sobre la mesa los puntos de debate de cara al presupuesto, que será presentado por el gobierno el lunes 24 a la bancada del Frente Amplio y al otro día a la oposición. En ese marco, propuso una "canasta de alimentos barata" para ayudar a los que no llegan a fin de mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Lacalle Pou ayer en el congreso de delegados del Espacio 40. Foto. M. Bonjour

Si bien actualmente hay puntos en los cuales existen más similitudes de ideas que con el anterior gobierno frenteamplista, Lacalle Pou marcó la postura de su sector Todos durante un congreso de delegados del Espacio 40, que lidera el senador Javier García. Concretamente, Lacalle Pou basa la discusión que llevará adelante por el presupuesto en cinco pilares fundamentales: educación, seguridad, fuentes laborales, vivienda y costo de vida.

Fuentes laborales.

Lacalle Pou dijo que "en primer lugar hay que tratar de mantener las fuentes de trabajo, ver cómo se hace eso".

El senador indicó que el gobierno "tiene cosas para hacer, tiene que bajar de alguna manera el costo de un trabajador, de un emprendimiento, de un almacén, de un productor agrícola y para llegar a esto hay que revisar la parte impositiva".

Dentro de este razonamiento, Lacalle Pou agregó que "la parte de los combustibles, las tarifas públicas en lo que hace principalmente a la energía son en los que hay que hacer más énfasis. Esos servicios para nosotros son unos de los más caros de la región".

En este sentido, aseguró que "gran parte de algunos de estos problemas es por malgastar, como pasó con Pluna, en Ancap, en viajes, en contrataciones de cargos de confianza. Hay que ser muy finos a ver si el Frente Amplio elige por la gente o elige por el gobierno. Hasta el momento con la bonanza económica eligió la segunda opción", determinó.

Costo de vida.

Durante su alocución, el senador del movimiento Todos hizo referencia "a lo que cuesta alimentarse en nuestro país y lo que cuesta un alquiler". Lacalle Pou dijo que desde su punto de vista "es algo que hay que ver realmente. Tiene que haber una canasta de alimentos barata, tenemos que de alguna manera mediante exoneraciones tributarias y elementos ingeniosos darle una mano a la gente que no puede llegar a fin de mes".

Vivienda.

Sobre el punto de la vivienda, que fue uno de los que trató durante su gobierno el anterior mandatario José Mujica con diferentes planes sociales, Lacalle Pou fue determinante al asegurar que a su entender nunca se llegó a las familias más pobres y carenciadas del país. Por ese motivo, dijo el legislador, es que cientos de personas terminan pagando alquileres "muy costosos" o "terminan viviendo en asentamientos donde las condiciones de vida son deplorables".

"En el tema de la vivienda hay que hacer planes de manera urgente para toda la gente que tiene menos recursos. Han habido en estos años viviendas de interés social que son de mitad de tabla para arriba. Pero aquellos trabajadores que tienen ingresos menores no pueden acceder a su vivienda propia", dijo Lacalle Pou, y siguió: "en los últimos diez años no hubo planes directos y masivos para que la gente pueda tener su propia vivienda cuando tiene ingresos bajos".

Educación.

En cuanto al área educativa, los puntos promoverá el Partido Nacional van en línea con sus planteos en la última campaña electoral. Allí había temas de debate que jugaban alrededor de los salarios docentes y la infraestructura edilicia, entre otros.

Lacalle Pou dijo a El País que "hay temas concretamente que ya son para el año que viene, como fortalecer las comunidades educativas". Pero para los siguientes años habría que buscar la manera de mejorar los "salarios docentes, mejorar las condiciones del docente en el aula que hace muchas veces a la elección de horas" de clases. También el senador hizo referencia a la elección de horas de los profesores de Secundaria afirmando que "cuando termina el año lectivo en diciembre, ahí hay que empezar ya con el tema de la elección de horas para que los docentes tengan mayor certeza en el momento de la escolaridad".

La decisión del presidente Tabaré Vázquez de dar a conocer el Presupuesto Quinquenal el próximo 25 de agosto, un día después que lo haga ante la bancada de senadores y diputados frenteamplistas, fue una señal de acercamiento. El proyecto ingresará al Parlamento el antes del 31 de agosto, debe ser aprobado antes de fin de año y entrar en vigencia el 1° de enero.

Drogas: García insiste con la tolerancia cero.


El próximo martes en la Cámara de Senadores se tratará el proyecto de ley que establecerá la tolerancia cero del alcohol en sangre para los conductores. Por este motivo es que el senador nacionalista Javier García propuso que también se incluya en el proyecto la "tolerancia cero a las drogas" en el tránsito. En conversación con El País, García dijo que "los dos consumos son igual de graves, producen consecuencias en el conductor y en terceros de manera directa".

En este sentido, García señaló que "estamos con una epidemia en Uruguay por accidentes de tránsito y muchos de ellos son por consumo de alcohol y drogas". El senador agregó que "es imperioso alertar legalmente de la conducción de vehículos bajo el consumo de las drogas".

Durante la Comisión de Salud del Senado, donde se trató el tema, el Frente Amplio votó negativamente la propuesta.

Consultado sobre esta decisión, el legislador nacionalista dijo que "no se entiende eso, no se le encuentra argumentos, más que nada teniendo en cuenta que el ministro de Salud fue consultado sobre el tema y dijo que es igual de malo una cosa que otra para cuando se está detrás del volante". García también aseguró que seguramente el martes la bancada oficialista vote nuevamente en contra de su iniciativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)