DIÁLOGO POR SEGURIDAD

Lacalle Pou: el presidente Vázquez debe "elegir entre el Frente o la gente"

El senador nacionalista dijo en su audición de este miércoles que si el presidente de la República piensa que debe cambiar la política de seguridad “debe escuchar más a la gente” en lugar de escuchar “lo que le dicen los del Frente”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los errores están repercutiendo en el bolsillo de la gente". Foto: D. Borrelli

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dedicó su audición de este miércoles al tema del diálogo sobre la seguridad pública que se está realizado entre el gobierno y los diferentes partidos.

Justamente ayer martes, el Poder Ejecutivo y la oposición acordaron votar un proyecto de ley para prohibir las libertades anticipadas para los reincidentes que cometan una serie de delitos graves. También ajustaron los últimos detalles para que en 2017 comience a aplicarse el nuevo Código del Proceso Penal. Una primera etapa regirá en febrero del año próximo y la oralidad en los juicios en julio.

Pero luego del encuentro, el Partido Nacional, a través del senador Javier García, dejó entrever molestia porque el presidente Vázquez no respondió ayer a las propuestas blancas que tienen que ver con cambios en el Código Penal y en el de la Niñez y la Adolescencia.

Lacalle Pou señaló hoy que a pesar de que cree que hay que sacar a Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez del Ministerio del Interior, el Partido Nacional igualmente concurrió a las reuniones: "¿Con qué intención?, la de cambiar el rumbo de la política de seguridad", dijo. 

"Y parte de eso pasa por modificar el derecho penal juvenil y el derecho penal de mayores", dijo el senador, agregando que "allí fue el Partido Nacional con varias propuestas, algunas son aumentar algunas penas, en lo que hace a algún tipo de homicidio, en lo que hace a la violación, penas con respecto al narcotráfico, etc."
.
"Por ahora el presidente de la República ha tímidamente expresado que se va a manifestar de acuerdo a estos proyectos y nosotros le dijimos que ya es momento, después de varias reuniones que se han tenido, de que el gobierno diga si se va a apoyar los proyectos del Partido Nacional, o no", agregó.

"Es importante, hay un clamor popular en modificar el derecho penal juvenil y el derecho penal de mayores. Hay una amplia mayoría social que está esperando ese tipo de noticia".

Lacalle Pou opinó que "por eso en este momento ya sea en relaciones exteriores, ya sea en tema de seguridad ciudadana (...) el presidente se encuentra una vez más ante una cruz de caminos, una cruz de caminos que le relatábamos ya en junio del año pasado en otros temas. Es bien fácil, el presidente si entiende que debe cambiar, tanto las relaciones exteriores como así lo entiende aparentemente su canciller o que tiene que cambiar la política de seguridad, como lo entiende la gran parte de la población debe elegir en esa cruz de camino entre el Frente o la gente".

"Nosotros aquí, desde el Partido Nacional estamos dispuestos a dar el apoyo, a dar la plataforma, al fin y al cabo, a dar los votos, a jugárnosla si el presidente en esa disyuntiva escucha más a la gente que lo que le dice, en este caso los que están en el poder, que son los del Frente", concluyó el senador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)