SOBRE IRREGULARIDADES EN ASSE

Lacalle Pou: "¿Qué hace el presidente, aparte de decir que está mal lo que hacen otros?"

El senador nacionalista habló de las irregularidades en el área de la salud, de la carta que el diputado Martín Lema le envió hace una semana al presidente y de la respuesta que brindó Tabaré Vázquez.

Luis Lacalle Pou
Foto: El País


El senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, dedicó su audición de este miércoles a la situación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Se refirió puntualmente a la carta que el diputado de Todos, Martín Lema, le envió hace una semana al presidente Tabaré Vázquez y a la respuesta que brindó de forma pública el mandatario.

Vázquez tildó de "improcedente" la actitud de Lema, por solicitarle que se expidiese sobre las irregularidades de directores y funcionarios que ya fueron constatadas en la gestión de ASSE. Y dijo que no puede opinar sobre la situación debido a razones constitucionales que "determinan la improcedencia formal y sustancial del planteo".

Lacalle Pou dijo que ante situaciones de irregularidad que están comprobadas, Vázquez “no hace nada” y no utiliza herramientas legales ni constitucionales que tiene a su disposición para actuar: "¿Qué hace el presidente, aparte de decir que está mal lo que hacen otros?",se preguntó.

"El presidente no hace nada, el presidente perfectamente tiene los elementos constitucionales, legales, para tomar decisiones. Y las decisiones van desde remociones, sustituciones, e inclusive pedir que se inicie algún tipo de investigación", agregó el nacionalista.

En su opinión, Vázquez "no puede ampararse en que a él no le corresponde. Si no le corresponde al presidente de la República ejercer la autoridad y claramente decir que las cosas se tienen que hacer de acuerdo a la ley y que no deben haber este tipo de irregularidades, ¿a quién le corresponde?".

Lacalle Pou dijo que "ya no estamos solo ante un gobierno congelado, ante un gobierno sin agenda, sino que estamos con un presidente sin reacción, un presidente que dice cosas, pero que no actúa en consecuencia , un presidente que denuncia algunos temas, pero que cuando tiene que hacerlo con los propios lamentablemente no lo hace. No lo quiere hacer y quizá no lo puede hacer. Quizá los compromisos políticos de la coalición de partido del Frente Amplio, quizá los votos que necesita, de alguna manera lo tienen atado de pies y manos", dijo.

Para el senador, "no se puede decir que no se puede hacer nada , que no se tiene acción, que no se tienen poderes jurídicos porque es claro que los tiene. Es claro que no solo puede y debe hacer cosas".

Porque "no vale hablar de transparencia, la transparencia hay que ejercerla. Y cuando claramente se comprueba que dentro de un gobierno hay temas mal hechos, el primero que tiene que hacer las cosas y predicar con el ejemplo es el presidente de la República. Y en términos de la salud, cuando se conocen las irregularidades, el presidente no hace nada", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)