PARTIDO NACIONAL

Lacalle Pou presenta el 2 de marzo batería de propuestas

Alianza Nacional reafirma el liderazgo de Larrañaga y define su estructura.

Lacalle Pou tuvo una reunión con el sector Todos del Partido Nacional. Foto: Francisco Flores

  •  
JUAN PABLO CORREA17 feb 2017

Las dos grandes alas del Partido Nacional definieron ayer su estrategia para los próximos meses: mientras el sector Todos decidió en una reunión en el club "Armonía" que su líder el senador Luis Lacalle Pou presentará el 2 de marzo en la Torre de las Telecomunicaciones una serie de propuestas sobre economía, seguridad, infraestructura, vivienda y deporte, la bancada de Alianza Nacional definió las grandes líneas para que el sector se transforme en Juntos, un paragüas que adoptará una estructura flexible que facilite la emergencia de nuevos liderazgos. Y definió explícitamente además, de cara a la próxima discusión presupuestal, que no acompañará ningún incremento impositivo.

En la reunión de la bancada de Alianza Nacional no estuvieron ni la senadora Verónica Alonso, ni los diputados Pablo Iturralde, Álvaro Dastugue y Mario García. Algunos participantes del encuentro dijeron que todos los legisladores excusaron su inasistencia pero otros señalaron que solamente García lo hizo. Iturralde y Alonso han tenido desencuentros con la conducción de Alianza Nacional. El primero dijo a El País que prefería no referirse a los motivos de su ausencia.

En la reunión hablaron, entre otros, los senadores Jorge Larrañaga, Guillermo Besozzi y Carlos Camy y los diputados Mario Ayala, Omar Lafluf, Edmundo Rosselli, José Yurramendi, Elizabeth Arrieta y Jorge Gandini.

En la reunión se definieron varias etapas para la conformación de Juntos que se quiere concebir como un espacio "más abierto" de lo que fue Alianza Nacional, contó a El País Gandini. Este esquema seguramente implicará que pueda haber más de una lista en el sector a la Cámara de Senadores. Larrañaga, el líder del sector, mantendrá reuniones más adelante con los intendentes del sector, de los cuales también han venido en los últimos meses algunos comentarios sobre la necesidad de una conducción más firme.

En el encuentro de ayer hablaron prácticamente todos los legisladores que reafirmaron la conducción de Larrañaga, el apoyo a su eventual candidatura presidencial y la necesidad de que el Partido Nacional realice internas en 2019. Se evaluó que el sector pasó una etapa de "un poco de pasividad" y que es necesario que Larrañaga asuma un papel "activo", dijo un legislador.

Por su parte, el senador Besozzi, dijo a El País que la idea es "tomar lo mejor que tuvo Alianza", fortalecer el ala wilsonista del Partido Nacional y procurar "renovarnos a nosotros mismos, discutir temas y dar cabida a todos". Tanto Gandini como Besozzi enfatizaron que el sector entiende que el Partido Nacional debe realizar elecciones internas.

La bancada de Alianza Nacional, analizó también en su reunión de ayer de tarde el debate presupuestal que se viene. Gandini aseguró que el sector se plantará desde el comienzo en que "no da para más, no se puede gravar más a nadie, no hay espacio". "Cualquier gasto adicional en un área tendrá que venir de la reasignación de otros gastos", señaló Gandini. "No hay posibilidad de que no haya Rendición de Cuentas. Va a haber votos para el articulado en general", sostuvo el diputado.

Besozzi consideró que ahora "hay que ajustar al Estado" y no pedirle más a la sociedad.

TODOS MONOLÍTICO.

Los legisladores de Todos se reunieron durante 3 horas en el club "Armonía" donde compartieron una "picada" con asado y chorizos. Hablaron prácticamente todos y Lacalle Pou tomaba apuntes. Además de reafirmar el liderazgo del sector se definió que Lacalle Pou hará una presentación con propuestas para el gobierno el próximo 2 de marzo en la Torre de las Telecomunicaciones, exactamente un año después de que hiciera lo mismo en el mismo lugar con 22 ideas que puso a consideración del presidente Tabaré Vázquez. Las que se presentarán ahora no serán una repetición de las del año pasado sino que son distintas, dijo una fuente del sector.

El senador Javier García aseguró a El País que la presentación de propuestas no se vincula con los recientes dichos de Vázquez en una entrevista que concedió a El País sobre la necesidad de que en Uruguay haya una oposición que haga propuestas y explicó que la decisión de realizar el evento en la Torre de Antel se tomó hace semanas.

Todos no está apurado por ingresar al debate presupuestal. "Es un tema que no existe. No hay ni una letra por escrito. No estamos dispuestos a dar ahora la discusión. Recién en septiembre va a haber una primera votación. No hay ni una letra escrita porque en el Frente Amplio no han llegado a un acuerdo. Que lleguen primero a un acuerdo entre ellos", señaló.

En la reunión también se evaluó el resultado de la interpelación que le realizo el miércoles al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el diputado colorado Germán Cardoso y se enfatizó que es la primera vez desde 2005 que un secretario de Estado se retira de una interpelación sin un expreso respaldo parlamentario. "Es un nuevo escenario. El parlamento dijo a Bonomi que su gestión ha sido un fracaso", consideró García.

El sector que responde a Lacalle Pou definió que este año dará especial prioridad a las recorridas de la dirigencia por Montevideo y Canelones sin que esto implique dejar de lado las visitas al interior profundo.

El diputado Benjamín Irazábal, que actuó como vocero, explicó que en Todos se evaluó que es necesario que también Alianza Nacional se fortalezca para que el Partido Nacional puede triunfar en 2019. "Con Todos solo no alcanza", señaló.

Tanto García como Irazábal enfatizaron que en Todos entienden que es necesario que los blancos realicen elecciones internas en 2019. "Es deseable que todos los que tengan aspiraciones se presenten", dijo Irazábal para que el Partido Nacional "esté fuerte y firme". García consideró, por su lado, que las internas "están en el ADN del Partido Nacional".

Paralelamente, Irazábal anunció que el Centro de Estudios del Partido Nacional comenzará a trabajar técnicamente en la definición en materia de infraestructura que Uruguay necesitaría atender para lograr que UPM construya su segunda planta de fabricación de celulosa en Uruguay.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.